El padrastro de Mi madre le dejo un terreno en herencia mediante una compra y vente.

El padrastro de mi madre realizó mediante un notario la compra y venta de los terrenos a cada uno de su hijos y a mi madre. Lo hizo por compra y venta para que mi madre pudiera heredar ya que el terreno está a su padrastro y legalmente mi madre no tenía derecho, los demás hijos accedieron y el terreno se dividió en siete terrenos pequeños... Ahora después de 5 años los hermanastros de mi madre están reclamando todo el terreno como hijos legítimos y dicen que mi madre no tiene derecho a nada. Mi madre ha pagado los impuestos de su terreno pero no lo a registrado ... ¿Qué podemos hacer? Es cierto que mi madre no tiene ningún derecho gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Lo hicieron mal desde el principio, pues su padrastro le podía dejar a ella igualmente el terreno a cargo de la parte que es de libre disposición. Hay una parte de la herencia que se ha de dejar a los hijos y/o descendientes, pero hay otra que se puede dejar a cualquiera aunque no sea pariente. Si están en España y en su comunidad autónoma rige el derecho común, la tercera parte de la herencia es de libre disposición. Otra tercera parte se reparte entre los hijos y la otra que es el tercio de mejora, también va a los hijos o algún descendiente.

Su madre debe registrar cuanto antes la compraventa, se ahorrará problemas. Supongo que los demás también adquirieron por compraventa, si es así no pueden decir que la compraventa de su madre es falsa porque también lo sería la de ellos.

En cualquier caso, si la compraventa encubre una donación, la justícia suele interpretar que en realidad se trató de una donación por más que se la llamara compraventa.

Entonces estaríamos ante una donación del padrastro a su madre. Y como solo le vendió o donó, que para el caso es igual, una septima parte, ellos no pueden reclamar ya que tenía todo el derecho a dárselo. En realidad le podía haber dado más, mientras no superara la tercera parte del total de su herencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas