¿Pueden denunciarme y presentar pruebas ante un hurto con tan solo las grabaciones de vigilancia?
Resulta que el otro día "cogí" un objeto por valor de 13€ de una empresa bastante grande como Zara, Primark, etc. Y salí de allí sin mas sin que nadie me parara ni me dijera nada y esas cosas, así que volví a casa como si nada. El caso es que en esa tienda estuve mucho rato esperando pues me atendió una dependienta para que me pudiera traer el objeto que quería y cuando lo tenia en la mano (ella ya se fue y me dejo allí suelto a mi bola, supongo que pensó que iba a mirar mas cosas y no me hizo pagarlo ni nada) me moví un poco mas por la tienda con el objeto en la mano y mas tarde (luego me arrepentí de ello) me lo metí en una bolsa que llevaba con otras cosas compradas de otras tiendas y pues estoy casi segur@ de que me vieron las cámaras de seguridad y me surgen varias dudas:
1-¿Pueden denunciarme e identificarme obteniendo todos los datos necesarios para la denuncia con tan solo las imágenes grabadas?
2-¿Con tan solo las imágenes grabadas es prueba suficiente para declararme culpable en caso de juicio y de haber denuncia?
3-¿Si resultase que en las cámaras de seguridad no se ve claramente como realizo el hurto, podría ser que resultara inocente en el juicio o que directamente no denunciasen?
4-¿Suelen denunciar las empresas grandes por robos/hurtos tan pequeños?
5-¿Suelen denunciar con tan solo pruebas de imágenes grabadas o necesitan tener mas pruebas?
6-¿Si se me graba saliendo de la tienda con el objeto en la mano (sin que me pare nadie ni nada) sin haberlo pagado previamente pueden identificarme, denunciarme y ser prueba mas que suficiente para declararme culpable?
7-¿De haberse puesto una denuncia contra mi, en cuanto tiempo me llegaría la notificación? ¿Cómo Me harán saber la notificación de denuncia por medio de visita de un policía y detención, por medio de carta o mensaje al teléfono móvil o por medio de llamada telefónica?
8-¿Cuando voy a poder quedarme tranquil@?
9-¿Podrían aun así denunciarme si resultara sospechos@ de hurto (ya que solo tienen la grabación de vigilancia y podría no verse claramente los hechos)? ¿De ser así como debería actuar y que debería hacer (todo esto es nuevo ya que es mi primera vez y no se que hacer ando algo preocupad@)?
10-¿Cómo deberia actuar ante esta situación y ante un posible juicio y denuncia? ¿Niego o afirmo los hechos? ¿Podría conseguir un abogado y que este me saliera gratis (es eso lo del abogado de oficio ¿no?)? ¿Podría resultar inocente y/o denunciar a la empresa demandante por algo? ¿Seria posible llegar a un acuerdo con la empresa demandante durante el juicio y pagar el objeto hurtado y salir de allí sin problemas o eso solo añadirá una prueba que demuestra mi culpabilidad?