Duda con esguince de tobillo

El día antes de año nuevo, sufrí una (al parecer) pequeña lesión en mi tobillo derecho, pues me caí desde la escalera de mi casa y "aterricé" doblando el tobillo muy forzosamente y de manera nada natural. Hasta sentí como crujía algo. Ya que era sábado y luego por festividades no podía ir a la clínica, y el dolor no era tan intenso para acudir de urgencias al hospital, fui al traumatólogo como cuatro días después. Me diagnosticó esguince leve en el tobillo y me indicó quince días con bota ortopédica. No usé la bota, ya que sus indicaciones incluían cuatro días de reposo absoluto en cama, y la bota me daba demasiado calor e incomodidad al dormir (sufro sangramiento nasal al menos una vez por día, debido al calor). Usé una tobillera con estabilizadores laterales que me deja el tobillo casi completamente inmovilizado, por lo que supongo que no es mucha diferencia a la bota (con la diferencia de que es mucho más pequeña y compacta).

Ayer acabaron mis cuatro días de reposo absoluto y hoy en pie (aun con tobillera, sin hacer mucho esfuerzo) y la verdad es que me siento peor. No he hecho el movimiento que me causaba dolor antes del tratamiento (que es doblar levemente hacia afuera el tobillo) por miedo a que me duela o que pierda el progreso de sanación, pero aún así siento dolores que no tenía antes: dolor por la parte interna del tobillo al tan sólo apoyar un poco el pie en el piso (sin cargar mi peso) y dolor como en la parte de unión del pie con la pierna pero de frente, al sacarme la tobillera y "estirar" el pie hacia adelante, tengo una sensación de que se me fuera a salir el pie, y no sé si es normal. ¿Existe la posibilidad de que sea algo más a parte del esguince leve, o que me esté cuidando mal la lesión? ¿O es así de doloroso el proceso de sanación?

1 Respuesta

Respuesta
1

¡Hola M. V. Maldonado!,

Cualquier esguince de tobillo requiere reposo con fijación (escayola, férula, tobillera, venda...) de al menos 2 semanitas, por regla general. Es el tiempo que suelen tardar los tejidos blandos en recuperarse y si hay equimosis o edema (sangre recogida o líquido extravasado de los vasos sanguíneos) se reabsorba por sí solo.

Según el grado de lesión, así será el tratamiento y el tiempo de duración de su recuperación y también hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y no todos nos recuperamos en el mismo período de tiempo, depende también si va acompañado de otras patologías y de los medicamentos que se estén tomando previamente.

El esguince es una distensión ligamentosa (el ligamento se estira demasiado). En casos graves puede romperse y separarse del hueso al que esté unido necesitando intervención quirúrgica para solucionarlo. Y en casos más leves, con inmovilización, hielo en los primeros días y medicación, mejora bien.

Cursa con dolor, tumefacción (hinchazón), edema (acumulo de líquido intersticial que se sale de los vasos sanguíneos), equimosis (sangre recogida: moratón),

Para su recuperación, es recomendable realizar ejercicios posteriores para dar fuerza a la musculatura o rehabilitación en casos más graves unida a onda corta, microonda y otro tipo de terapias que te indiquen. Será tu médico traumatólogo y/o rehabilitador, quien te dirán lo que mejor está indicado en tu caso.

Pero lo más importante para que no se cronifique (que se haga crónica la lesión) es el reposo, casi nunca lo respetamos y eso puede ocasionar alargar el tiempo de recuperación o incluso empeorar la lesión que ya tenemos.

Si en el tiempo de recuperación que te haya indicado tu médico, observas que no mejora o empeora, deberás volver a que te vean, no es bueno actuar por nuestra cuenta, ni tomar otros medicamentos que no nos hayan prescrito.

Si tienes más dudas que te pueda ayudar, te dejo aquí el correo: [email protected]

Que te mejores pronto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas