Humo de mi barbacoa entra en el aire del vecino
Vivo en un chalet adosado y tengo una barbacoa a leña en el porche. Resulta que mi vecino me dice que cuando prendo el fuego y él prende la climatización, se le empieza a ahumear la casa través de la rejilla de su climatización... Es decir que de alguna forma el humo que sale de mi chimenea (que está en el techo de mi casa) se le mete en algún lugar y le sale por la rejilla de su aire...
1 respuesta
Difícil de demostrar. Pero tu vecino puede presentar denuncia en el ayuntamiento y, sin duda, tiene todas las de ganar. ¿No podrías intentar dirigir estos humos hacia otro lugar?
Muchas gracias por su respuesta.
Es una barbacoa de obra y los humos salen por la chimenea de construcción que sale al techo, asi que no es posible dirigir los humos a otro lugar.
Por otro lado, la chimenea no se puede tocar, ya que es una urbanización y todas las chimeneas son iguales, y no creo que la administración me deje alargar la chimenea o darle otra forma, por una cuestión estética. Lo único que se me ocurre es intentar pedirle al vecino que mueva su máquina de aire a otro lugar (ofreciéndole, quizá, correr yo con los gastos), y evitar así la posible succión de los humos por parte de su máquina, que es la teoría que tengo de lo que sucede.
Para ser claro, mi chimenea está en el techo, al igual que su máquina de aire; de hecho mi chimenea está a unos pocos metros de su máquina de aire en el mismo techo. Mi teoría entonces es que su máquina de aire chupa los humos de mi chimenea (a pesar de que es bastante alta, unos dos metros y medio) y los mete dentro de su casa. ¿Te parece que tiene sentido? Mil gracias.
Por lo que cuentas la cosa es distinta a lo que supuse. ¿Me puedes enviar una foto en la que se vea la unidad de aire acondicionado que tiene este vecino y tu chimenea? Si por alguna razón no puedes incluir ambas cosas en la misma foto, envíame las dos fotos (la de tu chimenea y la del equipo de AA por separado) y un croquis con sus respectivas ubicaciones. Señala la distancia entre ambos.
Gracias de nuevo por la respuesta. Aquí en la foto de arriba se puede ver mi chimenea a la izquierda de la foto (es la primera, que se ve cortada en la foto) y enfrente la maquina de aire.
Este es otro angulo donde se ve también mi chimenea a la izquierda de la foto (también se ve cortada, pero es igual a todas las que se ven) y la maquina de aire enfrente, a unos 2 metros. Como verás, las chimeneas son bastante altas (calculo que tiene dos metros y medio).
Y en esta ultima foto se ve mi barbacoa de obra (que tiene una campana roja) y la chimenea. Como verás, está pegada a la medianera del vecino...
Los humos que salgan de tu chimenea no pueden entrar de ninguna manera por el equipo de AA que este vecino tiene en la azotea, pues no existe ninguna conexión aérea entre él y el interior de su casa.
Ahora bien, mencionaste que "se le empieza a ahumear la casa través de la rejilla de su climatización". ¿Dónde está esta rejilla? También alguna foto ayudaría.
Adjunto una foto de lo que yo llamo "rejilla de climatización", que es básicamente por donde al vecino le entra el aire frío/caliente al activar su climatización. Pues bien, mi teoría es que su máquina de aire de la terraza (cuyas fotos mandé antes) chupa el humo de mi chimenea y lo mete adentro de su casa cuando él activa su climatización. ¿Me explico? No entiendo por qué dices que no hay una conexión aérea su equipo de AA y el interior de su casa..... Entiendo que la conexión va por conductos internos desde la maquina de AA que está en la terraza hacia el interior de su casa cuando activa el aire. ¿Qué te parece? Mil gracias de nuevo y perdona si digo algo que no tiene sentido, pero no soy un experto en esto ni mucho menos.
Estas equivocado. Lo que tiene este señor, y supongo que tu también, es un sistema de aire acondicionado por conductos. Estos equipos consisten en una unidad exterior y una de interior que están conectadas entre sí solo por unos tubos de cobre que conducen el líquido refrigerante. No hay posibilidad de que por ahí se "cuele" ningún olor.
El equipo interior debe tenerlo en el techo del baño u otro ambiente similar. Esta unidad recicla el aire interior de la casa calentándolo en invierno o enfriándolo en verano. Pero también absorbe aire del exterior, precisamente a través la rejilla de la foto, para renovar el aire interior de la casa. Ahí es por donde le entra el olor de humo de tu barbacoa.
Voy a ir un poco más lejos. ¿Esta barbacoa venia ya con la casa o la pusiste tu? Las chimeneas que aparecen en las fotos acostumbran a ser respiraderos de las cocinas, pero no de barbacoas. ¿Me explicas esto?
Efectivamente este señor (y yo mismo) tenemos un sistema de aire por conductos, y el equipo interior está en el techo del baño. No conocía su funcionamiento, así que te agradezco la explicación. Evidentemente esto que me dices me hace descartar la teoría que expuse.
Respondiendo a tu pregunta, la barbacoa la puso el anterior propietario (yo simplemente la hice algo más grande); pero no venía con la casa. Sin embargo, esta chimenea no está conectada con la cocina, ya que la cocina tiene su propia chimenea (que es exactamente igual y que también se ve en las fotos), así que no veo la conexión entre esta chimenea y la cocina.
Lo que no entiendo es por dónde le entra al vecino el olor a humo de mi barbacoa. ¿Tienes alguna teoría al respecto? ¿Como puede entrar el humo/olor en su equipo interior de aire? Cuando dices que su equipo absorbe aire del exterior para renovar el aire interior de la casa, ¿de dónde viene ese aire exterior? Muchísimas gracias.
¿De dónde viene? Pues ya te lo dije: de la calle, y a través de esta rejilla.
¡¿Me puedes enviar una foto de tu barbacoa?
Aquí va la foto de la barbacoa
¿Te parece riesgoso o que puede estar fuera de la normativa el utilizar este tipo de chimeneas/conductos (que tú dices que se usan más como "respiraderos de cocina") para una barbacoa como la mía? La verdad es que hago fuegos bastante potentes. También tengo que decirte que contraté una videoinspección para revisar el conducto desde la base de la barbacoa hasta la chimenea en el techi y estaba todo en orden, sin grietas y con doble enchapado.
¿La chimenea que se ve en primer término (incompleta, a la izquierda) es exclusiva de la barbacoa?
Si es así, ¿De qué son las chimeneas de los otros vecinos que se ven a continuación?
Sí, esa chimenea es exclusiva de la barbacoa. Además le hice una video-inspección y no tiene roturas ni grietas, ni conecta con ninguna otra cosa.
Las chimeneas de los otros vecinos que se ven a continuación están cerradas en su base, es decir que están cerradas abajo con hormigón, no tienen nada ni se usan para nada. La mía era exactamente igual a esas hasta que la abrieron en su base para hacerle la barbacoa.
O sea, que las pusieron de adorno. Menuda chorrada! Pero vamos a lo nuestro😏..., y resumiendo. Tengo la impresión de que tu barbacoa es ilegal y, si se remueve el asunto, te van a multar y te la van a hacer quitar, la hayas hecho o no la hayas hecho tu.
Si quieres seguir haciendo barbacoas, la única solución que se me ocurre es que desvies estos humos hacia otra parte, acaso con un extractor potente que impulse los olores lejos de la dichosa rejilla de tu vecino. ¿Cómo se hace esto? Sinceramente, no lo sé.
Bueno, creo que la idea al hacer las chimeneas era que cada cual decidiera si quería hacerse una estufa (por dentro de la casa) o una barbacoa (por fuera de la casa, como es mi caso) y que rompiera para adentro o para afuera según el caso.
En fin, este asunto me sigue sin cerrar. La "rejilla" de mi vecino está adentro de su propia casa, con lo cual no veo cómo le pueden entrar mis humos por su "rejilla". En definitiva, mi humo entra por la boca de la chimenea, sube por el tubo/conducto de forma recta y sale por la chimenea que está en el techo. No hay ningún escape desde que entra por el tubo/conducto hasta que sale por el mismo (salvo que el humo sea un gas tan potente que de alguna forma penetre el tubo/conducto en forma de vapor o similar y de esta forma se filtre en su casa...).
Este tema se está alargando mucho, y lamento no ser capaz de darte mejores argumentos. Voy a hacerte pues un resumen de lo que pienso. En ti estará tomar una decisión.
1) Sigo creyendo que es una obra ilegal y que, el hecho de que el constructor pusiese estas chimeneas no autoriza a poner ahí estufas, y menos barbacoas.
2) Si el problema de las quejas de tu vecino van a más, estoy seguro que tienes las de perder. Los olores de una barbacoa son muy penetrantes y molestos.
3) Es evidente que la salida de la chimenea está muy alta con respecto a la casa de tu vecino. Pero los olores infestan todo el aire del vecindario, y su rejilla de ventilación lo “chupa” para renovar el del interior de la vivienda.
En resumen, creo que tendrás que renunciar a usar la barbacoa. No le veo otra salida si tu vecino insiste.
- Compartir respuesta