Duda sobre hipotecante no deudor, compraventa y donación.

Mis padres tienen una casa en propiedad que actualmente está sin inquilinos.

Yo, no tengo hipoteca, y quisiera reformar dicha vivienda y establecerla como mi primera vivienda.

Si no me equivoco, mis padres deberían figurar como hipotecantes no deudores ya que consienten la hipoteca sobre dicho bien, pero no son deudores de la misma. ¿Y yo sería deudora principal?

También tengo entendido que si yo no pudiese hacer frente al pago de dicha hipoteca, y tuvieran que embargar la vivienda, la deuda quedaría saldada con dicho bien (y mis bienes presentes y futuros).

¿Es esto cierto? ¿Es algo negativo?

Si no fuese posible esta primera opción, y para no obligar a nadie a figurar en escrituras de hipotecas ni nada, barajamos la posibilidad de comprar la vivienda (la vivienda figura en testamento a mi nombre).

Si la compramos mi marido y yo, ¿se entendería como una donación encubierta al ser la vivienda propiedad de mis padres?

¿Quién y cómo estipula el precio mínimo al que se puede vender una casa?

Respuesta
2

Deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Efectivamente una opción es la de la hipoteca con hipotecante no deudor, pero hay que leer bien las condiciones de la escritura, pues en muchos casos, si hay un impago no solo pueden perder la vivienda, sino que pueden reclamar también a estos hipotecantes no deudores, además de a usted, pues también suelen figurar como avalistas.

En cuanto a la venta a ustedes, o una donación y posterior aportación de una parte a la sociedad de gananciales, hay que estudiar la legislación de su comunidad autónoma.

En cuanto al valor, la mayor parte de comunidades autónomas tienen un servicio de valoración de inmuebles, para fijar el valor fiscal para esto, siendo este importe el precio mínimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas