Dentro de tu jornada laboral puedes concretar las horas que vas a hacer por reducción de jornada, siempre y cuando informes a la empresa con 15 días de antelación al menos, y no te lo deberían de denegar.
El derecho a la reducción de jornada por guarda legal te permite concretar el horario como mejor venga a tus propias necesidades familiares, siempre y cuando respete un mínimo de 1/8 y un máximo de 1/2 de reducción de tu jornada habitual.
La solicitud la puedes hacer con un escrito normal indicando que a partir de tal fecha (respetando un plazo de 15 dias) tu reducción de jornada por guarda legal se va a concretar en los horarios que necesites. El original se lo entregas a la empresa y una copia con el recibí de un responsable te lo quedas tú.
No permitas que la empresa sea quién organice como tienes que hacer las cosas y te dé instrucciones de como hacer el escrito. La reducción de jornada es un derecho fundamental constitucionalmente protegido y la empresa lo debe respetar si no quiere tener una demanda por vulneración de derechos fundamentales.
Te dejo mi correo electrónico por si necesitas más ayuda [email protected]