En este bloque de viviendas no necesita cableado de toma de tierra
En un bloque de viviendas de los años 75 de Barcelona, hace muy pocos años habían renovado los cableados eléctricos (fase y neutro) de baja tensión de la escalera y las acometidas de cada vivienda, para poder cumplir la nueva normativa de seguridad. Hay que constar que cuando construyeron el edificio de pisos venían y hasta el presente sin ni un cableado de toma de tierra, ni siquiera en el cuarto de contadores eléctricos digitales.
Ante la sorpresa, consulté al presidente de la escalera y le dijeron la OCA que habían inspeccionado lo que pone en el título de mi consulta.
Estoy informado que desde 1973 la ley establece que todos los edificios que se construyan deben tener una toma de tierra. Y los principales objetivos de la toma de tierra son:
Proteger la seguridad de las personas y evitar que nos electrocutemos. Proteger las instalaciones. Minimizar el ruido electromagnético y mejorar la calidad de la señal.
Por favor, ¿alguien me lo puede explicar? ¿Dónde puedo leer la nueva normativa sobre la toma de tierra si es que lo han cambado? ¿Dónde puedo reclamarlo?
Suena a que "la reforma" la ha realizado ... cualquiera menos una empresa instaladora.Tu y yo sabemos que la Tierra es obligatorio en todos los casos. Lo de la OCA ... para denunciarlo a Industria (aunque últimamente me estoy encontrando Inspecciones ... más que lamentables). - Alfonso Allende Junquera