Justificar estudios en el extranjer para no perder la residencia de familiar de ciudadano de la UE
Soy ciudadano español. Mi mujer es iraní, y obtuvo en Marzo de 2017 la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, con validez de 5 años.
En Agosto, nos fuimos ambos a estudiar a Estados Unidos, donde continuamos residiendo actualmente. El tema es que en Marzo de 2018 planeamos ambos volver a Irán para ver a su familia y, posteriormente, ir a España.
Mis duda viene sobre lo que puede pasar en el aeropuerto. Obviamente, lleva más de 6 meses consecutivos fuera de España en el último año, pero la mayor parte del tiempo ha sido por motivo de estudios. Mis preguntas son
- ¿Cómo puede saber la policía del aeropuerto cuánto tiempo lleva fuera de España? ¿Comprueban qué la tarjeta sigue vigente en todos los casos, aunque caduque en 2022?
- En caso de que le denieguen la entrada, ¿cómo podríamos justificar que ha sido por estudios? ¿Convendría hablar con la policía, o no tendríamos ninguna opción?
- He leído que en algunos casos el policía permite la entrada, pero automáticamente avisa a la oficina de extranjería correspondiente para que anule la tarjeta. ¿Es esto lo habitual, o es más normal que la manden de vuelta?
- ¿Influye en algo el hecho de que yo viaje con ella? Llevaríamos todos los documentos: certfiicado de matrimonio, justificante de estudios, etc.
- ¿Hay alguna manera de "avisar" de antemano a la oficina de extranjería de nuestra ciudad de la situación para que el policía del aeropuerto esté al tanto de la situación si comprueba la tarjeta?
Hola. Estoy en una situación similar a la tuya y me preguntaba si podrías explicar cómo resultó todo para vosotros. Muchas gracias de antemano! - Carmen Esteve