Justificar estudios en el extranjer para no perder la residencia de familiar de ciudadano de la UE
Soy ciudadano español. Mi mujer es iraní, y obtuvo en Marzo de 2017 la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, con validez de 5 años.
En Agosto, nos fuimos ambos a estudiar a Estados Unidos, donde continuamos residiendo actualmente. El tema es que en Marzo de 2018 planeamos ambos volver a Irán para ver a su familia y, posteriormente, ir a España.
Mis duda viene sobre lo que puede pasar en el aeropuerto. Obviamente, lleva más de 6 meses consecutivos fuera de España en el último año, pero la mayor parte del tiempo ha sido por motivo de estudios. Mis preguntas son
- ¿Cómo puede saber la policía del aeropuerto cuánto tiempo lleva fuera de España? ¿Comprueban qué la tarjeta sigue vigente en todos los casos, aunque caduque en 2022?
- En caso de que le denieguen la entrada, ¿cómo podríamos justificar que ha sido por estudios? ¿Convendría hablar con la policía, o no tendríamos ninguna opción?
- He leído que en algunos casos el policía permite la entrada, pero automáticamente avisa a la oficina de extranjería correspondiente para que anule la tarjeta. ¿Es esto lo habitual, o es más normal que la manden de vuelta?
- ¿Influye en algo el hecho de que yo viaje con ella? Llevaríamos todos los documentos: certfiicado de matrimonio, justificante de estudios, etc.
- ¿Hay alguna manera de "avisar" de antemano a la oficina de extranjería de nuestra ciudad de la situación para que el policía del aeropuerto esté al tanto de la situación si comprueba la tarjeta?