Dudas con escrituras de viviendas

Tengo echa una reserva de una vivienda por valor de 185000 euros de los que ya tengo entregados en concepto de arras 15000 euros. Mi pregunta es por cuanto podría escriturar por debajo para no tener problemas en hacienda(su actual propietario no pone impedimento alguno), quiero decir, para que no salten alarmas y vaya sobre seguro.
Por otro lado tengo una vivienda que vender y quiero invertir las ganancias en la compra que arriba reflejo, ¿entiendo qué también debería escriturar cuanto más alto mejor para poder justificar así la compra de la nueva vivienda?

Disculpen mi ignorancia pero es un tema que me podría traer muchos problemas hacerlo mal.

2 respuestas

Respuesta
1

Los problemas los vas a tener si escrituras por debajo del precio real. ¿Quién te ha dado semejante consejo?

Hola gracias por responder, bueno es una inmobiliaria que me trae un interesado en.la vivienda que pone como.Condición escritura por el valor catastral, y como la diferencia es tan grande en cuanto al valor de venta(95000€) quería saber los pros y las contras, también me dijo la inmobiliaria que el problema realmente sería para el comprador en cuanto a Hacienda, y a mi entiendo que me repercutiría para poder justificar ese dinero en (b) que no podría emplearlo para la compra de la nueva vivienda, saludos

¡Ni lo intentes! Mejor perder la venta.

Dije “venta”. No es tu caso. Voy a entrar pues en detalles

1) Tu pagaste 15000 euros de arras

2) La compraventa se ha pactado en 185000 euros. Escriturar por 90000 euros implicaria un pago “en negro” de 95000 euros, a lo cual ya te he dicho que debes negarte rotundamente.

3) Al no aceptar tu escriturar en 90000 euros, al vendedor le quedan solo dos opciones: aceptar escriturar por los 185000 o echarse para atrás lo que implica tener que devolverte el dinero de las arras más el doble de indemnización. Esto lo debe especificar el contrato de arras que firmasteis pues, en caso de ser tu el que se echase atrás, tambien te tocaria indemnizarle a el.

No importa pues si te convendria o no a ti en algún sentido el escriturar por un valor menor al pactado. Simplemente seria un delito de evasión de impuestos, y las consecuencias muy graves para ti.

Hazme caso.

¡Gracias de nuevo por responder pero al igual expuse mal mi caso.

1- yo tengo mi piso a la venta por 129000 €

2- me voy a comprar una vivienda de segunda mano por valor de 185000€, de los cuales ya tengo 15000€ entregados en concepto arras

3- mi intención es vender mi piso de 129000€ antes de escriturar y así pagar en mano la vivienda q me he comprado (de la que me quedarían 170000€ por entregar), subrogandome a lo que le queda de hipoteca a la nueva vivienda q estaría más menos por los 55000€, por lo que me sobraría dinero en metálico para gastos papeleo etc

4- es ahora en la venta de mi actual vivienda q me piden como condición escriturar por valor catastral o máximo 60000€, por lo que yo entiendo que al ser resto de dinero en "negro" no podría invertirlo en la compra de la nueva vivienda.

5- El no haber descartado yo aún a este posible comprador que me pone esta condición es porque tengo que escriturar en poco más de dos meses la vivienda a la que me voy , y a la vista de que no vaya a poder vender a tiempo lo estaba sopesando.Como última alternativa ya adoptaría posición de alquiler y así voy pagando con ello la letra de la vivienda a la que me voy, pero yo quería evitar a toda costa tener que pedir préstamo al banco por valor de unos 145000€ que son más menos lo que me faltaría si no consigo la venta de mi piso actual, puesto que ese préstamo creo que me conllevaría gastos bastante elevados (no sé cuanto aun)

Perdona si no me expliqué correctamente antes, lo siento y muchas gracias por tus aclaraciones, un saludo

Respuesta

En realidad quieres hacerlo mal; pero sin que te pillen. Debes escriturar por el valor real de compra y de venta. No obstante las consellería suelen disponer de webs en las que incluyendo los datos de la vivienda se obtiene un valor mínimo por debajo del cual comprobará su declaración.

Ruego valore respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas