Rejas fijas me impiden acceder a parte de mi propiedad
Soy propietaria de un bajos interior. Varias ventanas de mi domicilio dan a una parcela (interior de manzana) propiedad de un tercero. En mis escrituras y en las de urbanismo, dice que tras esas ventanas hay un trozo de patio que me pertenece (es el equivalente a los balcones de los edificios superiores). Cuando adquirí la vivienda, esta ya tenía rejas fijas en todas las ventanas por lo que no puedo acceder a mi propio "balcón/patio" interior desde mi casa.
Para acceder a la parte trasera del edificio, hay que pedir la llave al propietario de la parcela. Por la fachada trasera hay cableado, tuberías de gas, balcones, persianas, etc… y para cualquier reparación, hay que pedir permiso. Lo más “curioso” de todo, es que no puedo tomar el fresco en mi propio patio sin pedir la llave a este señor (cosa que no he hecho en 13 años, pero me gustaría hacer desde ahora).
En relación a esto, me surgen varias preguntas:
1-Quiero cambiar la reja de fija a practicable por varios motivos, el principal es porque creo que no cumple con normas de seguridad contra incendios el no tener escapatoria por ahí y en caso de incendio solo hay una salida, la puerta; otro motivo es que quisiera poder utilizar esa parte de mi propiedad como me venga en gana ¿Tengo qué pedir permiso a la comunidad para cambiar esta reja siempre que sea lo más parecida a la existente? ¿Podría estar saltándome alguna norma de seguridad por no tener salida? ¿Esto se revisa en el ITE?
2-¿Tiene el propietario la obligación de dejarme acceder siempre que quiera a mi parte de propiedad a través de la suya ya sea para instalar gas natural, reparar una persiana, limpiar o como para tomar el fresco en mi balcón?