Acceso sin permiso a patio comunitario privativo?

En mi comunidad se va a realizar una obra que afecta al patio comunitario.

El patio tiene la peculiaridad de que en mi vivienda (un 1º), y hace años (anteriores propietarios), construyeron irregularmente para extender el patio ocupando espacios comunes (patio de luces), ya que también eran también dueños del bajo. Por tanto tengo un patio en el cual una parte es mía (escritura) y otra es comunitaria, pero la disfruto yo. No hay ninguna barrera entre ambas partes.

El caso es, para mi sorpresa, que la comunidad ha dado acceso a los obreros para tomar medidas por una ventana que hay en la escalera, y que da al patio, serrando la reja que tiene dicha ventana y descolgándose los operarios unos 2m hasta bajar a la parte de mi patio "comunitario". Desconozco lo que han hecho en mi patio, donde tengo electrodomésticos, la ropa tendida, etc. Amén de acceso directo a ventanas o puertas que dan a mi casa. Me sorprende porque no habría opuesto resistencia a que entraran por la puerta... Ni decir que no me han llamado para pedirme pasar.

Este hecho me parece inaceptable, ya que entiendo que soy un propietario de buena fe y que, aunque tengo que facilitar el acceso al patio (en su parte comunitaria), no pueden acceder sin mi permiso ya que su uso es privativo y además se confunde la superficie comunitaria con la privada. Además la reja ha quedado abierta con posible acceso de extraños al patio y consecuentemente, a mi vivienda.

¿Cómo debo responder? ¿Puede denunciarlo a la policía aportando imagen de la reja serrada por la cuál acceden a mi patio?

3 Respuestas

Respuesta
2

Pues es lo que pasa si siempre nos callamos, luego pasa lo que pasa.

Yo enviaría carta al presidente para que le de explicaciones de accedo a una propiedad privada, y le indica que en caso de no dar la comunidad (no el presidente, exija junta donde se trate el tema) las explicaciones suficientes, procederá a poner el asunto en manos de sus abogados por allanamiento de morada.

Cómo justifico el acceso? A mi me ha informado el secretario de la comunidad (que es el que ejerce de administrador) con toda la cara, de que tenían que tomar medidas y entraron por ahí. Tengo fotos de la reja que han cortado y lo que me dijo por teléfono. Según ellos mi patio es comunitario y no debería tenerlo, pero yo creo que el hecho de ser comprador de buena fe y el que el patio "comunitario" se confunda con el "privado" me da ciertos derechos de uso y de intimidad. Gracias,

Vamos a aclarar las propiedades.

El trozo grande de pario de quien es, ¿suyo o de la comunidad?

Si es de la comunidad, ¿en su escritura figura que tiene el uso y disfrute?

¿Por qué lo disfruta usted? Porque esta al lado de su propiedad, ¿o por qué eso figura en algún sitio?

Su vivienda tiene una puerta de acceso a la zona del patio que no es suya, ¿por qué?

Como indico en el texto inicial, la situación es la siguiente:

El patio propio y escriturado es el pequeño (es un lavadero para la lavadora y poco más, con puerta a la cocina).

Hace 40-50 años, el propietario era el mismo del local inferior, por lo que agrandó el lavadero para hacer un patio edificando el trozo restante. Lo hizo irregularmente y no consta en escritura. Yo he comprado el piso así, hace 10 años. En la otra escalera (hay escalera izquiera y derecha) se hizo lo mismo en otros dos pisos.

La puerta si es mía, da a la cocina. Sería la puerta de acceso al lavadero que tienen así todos los vecinos.

Las otras dos son ventanas a habitaciones que también tienen el resto de vecinos

Eso esta muy bien, pero no indica donde figura y que figura de quien es. Sin ese dato no se puede emitir juicio alguno

No figura en ningún sitio, ni en planos ni en escrituras. En teoría no debería existir y ese suelo debería ser solamente del local. Pero se hizo así por propietarios anteriores...

Entonces estará de acuerdo que ese patio no le pertenece ni en propiedad ni tiene asignado el uso y disfrute.

Aunque tampoco es comunitario.

Ante la falta de documentación, no me atrevo aconsegarle nada.

Ignoro si por el tiempo transcurrido usted tiene alguna servidumbre. Este es un tema de abogados y ahí yo ya no opino.

Lo siento

Respuesta

Desde luego no es correcto e incluso podría ser delito, (allanamiento) deberían haber accedido por tu casa, si quieres puedes denunciarlos, pero... Te vas a poner de malas con los vecinod

Respuesta

Yo es que veo más una falta de corrección por la comunidad, le tendrían que haber avisado.

Me preguntó, cómo puede usted disfrutar si es propietaria de un primero del patio que, supongo, ¿está en un bajo? ¿Qué hay una escalera desde su patio al bajo? ¿Esa ventana/puerta de acceso que aparece en el croquis es del primero? ¿Del bajo? ¿De quién?

El dueño del local y del 1º era el mismo, así que construyó ocupando el patio que en teoría era del local (hace 40-50 años). En el local creo que hizo unos probadores o algo parecido.

Según el croquis, lo que hay en rojo es una puerta en la parte propia (izda), y dos ventanas al baño y habitación, esto es igual que cualquier piso.

La verde es la ventana que da al descansillo de las escaleras, está entre plantas.

Creo que lo que ha faltado por su parte es estética a la hora de actuar. Si efectivamente debían haberle informado de la incursión en el patio por la reja.

Creo que a la zona común pueden acceder ya que es eso común y más para hacer una obra en beneficio de la comunidad.

Una matización, no eres la propietaria del patio, de buena fe ni de mala, tienes el uso y disfrute del mismo.

Si notas algún daño o perdida en las cosas que tienes en tu parte del patio, es tan sencillo como hacer un listado y acudir a poner una denuncia, pero justificando aquellos, sin perjuicio de que acudas al presidente a pedir explicaciones y solicites la reposición de la reja para evitar males mayores.

Gracias por la respuesta.

Sé que la propiedad no es mía, y que no me puedo oponer a que accedan, precisamente por eso no entiendo que rompan una reja y bajen por ahí (con peligro de accidente), cuando yo les abriría la puerta...

El tema de la reja es grave, porque puede acceder un extraño del mismo modo y robar en mi casa, o como poco tenerlo más fácil.

No le aconsejo que facilite la entrada por su vivienda, piense que va a ser trasiego de personas y más cosas con riesgo potencial de que las cosas se deterioren o desaparezcan, que es peor.

Conmine a la comunidad a reponer la reja inmediatamente pues queda expuesta la seguridad de sus bienes. Indiqueles que pongan una abatible con cierre con llave o candado, pericón la mayor urgencia, indicando que en caso contrario lo realizará usted remitiendo a la comunidad la factura de la instalación (le aconsejo que deje que sea la comunidad la que actúe)

Sí pero estamos hablando de una ventana, y está a 2m de altura de mi piso...no creo que sea viable que hagan la obra trabajando por ahí...

Saludos,

De todas maneras a la vista que la situación legal de ese patio no está clara, para evitarte males mayores y posteriores problemas con la comunidad ponte en manos de abogados y expone la situación entre otras para regularizar propiedades, posesiones usos y disfrute, etc

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas