Baches de potencia al acelerar 1.9 dci 130 FAP
Primeramente voy a explicar a qué me refiero con baches. Cuando se acelera para aumentar la velocidad en ciertos rangos de revoluciones deja de acelerar levemente como si levantara un poco el pedal del acelerador pero no del todo y pasadas unas rpm más, unas 100 ó 200 rpm continúa acelerando.
Cuando se circula con normalidad a punta de gas no se aprecia la situación porque la potencia es suficiente, pero en un adelantamiento, incorporación ó más aún en una cuesta arriba se nota ese bache de potencia.
Aproximadamente donde se nota más es en el rango de rpm alrededor de 2000 rpm y más aún en marchas largas, donde se nota más el empujón despues de pasadas esas rpm, lo que sucede es que las rpm suben más lentas (salvo en cuestas que a lo mejor no tiene suficiente potencia para aumentarlas) y pueden ser unos segundos muy peligrosos dependiendo de la maniobra.
El vehículo es una Grand Scenic II 1.9 dCi 130 cv con FAP con 298.000 km. De Oct 2005, de los primeros con este motor.
He grabado con el Torque y un OBD unas gráficas del comportamiento con el acelerador a tope donde se ven las rpm contrastadas contra la presión del colector y otra gráfica donde se contrastan las rpm contra el flujo de aire y gasoil. En ambas gráficas de las rpm se aprecian los baches que comento.
Por otro lado comentar que tenía bastante suciedad en el motor cerca de la mariposa de admisión y la brida que sujeta el tubo no estaba muy bien sujeta. Solté el tubo para comprobar y me di cuenta que estaba todo manchado de aceite, pero sin gotear, deduzco que es por ahí por donde escapaba ya que la brida no estaba bien prieta.
No sale ningún error en pantalla y con el OBD sólo he encontrado el error P0235 memorizado, pero sin embargo creo que puedo haberlo generado yo porque solté la pareja de tubos de goma con la pieza esa que vibra estando el motor en marcha.
Por otro lado solté el tubo que llega a la EGR y aunque tenía algo de porquería, no me pareció alarmante, y sobre la mariposa que cierra una muy leve capa de suciedad. En el tubo metálico que sale de la EGR (el grueso) parecía estar todo limpio.