Se puede ocultar la separación de hecho como si no existiera en documentos públicos.?

Mi hermana falleció estando separada de hecho desde hace 4 años, mi excuñado sigue utilizando el termino " mi legitima esposa" en comumento publico y oculta al registro esta situación como si esta separación no existiera, todo para reclamar su parte de herencia. Independientemente de lo que le corresponda en herencia o no, ¿puede actuar así? ¿No es un delito?

1 Respuesta

Respuesta

Aquella persona a quien perjudique la apariencia de vigencia de ese matrimonio, puede acudir a los tribunales y, tras demostrar la separación de hecho (padrón, testigos, adquisición de bienes a título privativo, cualquier otro método de prueba de los admitidos en Derecho) podría obtener una declaración judicial de separación matrimonial con todos los efectos favorables al demandante. Es decir: hay que tener interés legítimo en la demostración de esa separación. En cuanto a invocar a su "legítima esposa" por parte de su excuñado, si el asunto no tiene más trascendencia que una mera conducta social, tampoco merece reproche penal.

¡Gracias! 

Lo esta utilizando por ejemplo en el registro para que figure el estado Civil de mi hermana como casada. Y todas las reclamaciones de herencia, contestaciones a requerimientos notariales, petición de auditorias en empresas de mi hermana.. etc, Hemos pensado en iniciar un procedimiento penal por ello  y de paso de una manera mas rápida que por lo civil demostraríamos la separación de hecho.

No empiecen un procedimiento penal, sino civil. Si confeccionan un texto de requerimiento notarial rotundo, prolijo, expresivo y muy claro, posiblemente su excuñado cese en esas acciones. Si inician el asunto con denuncias o querellas, se las van a archivar y les remitirán a la vía civil. Su excuñado era el esposo de su hermana, no un tipo desconocido que se haga pasar por tal, ni ha habido una separación legal y mucho menos un divorcio. El hecho de que llevasen tiempo viviendo en domicilios distintos es algo que puede tener que ver con una crisis sentimental de pareja, que en ocasiones termina con reconciliación; es decir: desde la separación de hecho se puede acceder a un status de separación con contenido jurídico, pero no es ese estatus en si mismo. Su hermana se pudo separar legalmente y divorciar y sin embargo no lo hizo, por lo que ustedes ahora no le pueden dotar efectos a algo que su propia hermana no quiso hacer, como es la separación legal. Hilen fino y vayan a lo que realmente quieren, no a criminalizar a un esposo por funcionar como tal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas