Compra piso en España mientras vivo en Alemania
Estoy pensando en comprar una vivienda en Galicia de donde es mi familia aunque actualmente vivo en Alemania.
He visto que al ser joven (menor de 36 años) es posible pagar sólo el 4% de impuesto en lugar del 10% siempre y cuando sea vivienda habitual y que tienes 12 meses para habitarla desde la fecha de la compra.
Aqui tengo varias dudas, puede ser que vuelva a España dentro de esos 12 meses (dependería sobre todo de temas de trabajo) y entonces sería mi única vivienda. También puede ser que no vuelva por el mismo motivo con lo cual solo usaría la vivienda 3 o 4 meses al año (vacaciones y viajes esporádicos). De momento no tengo que presentar declaracion en España.
¿Cuál sería el procedimiento a seguir? ¿Si pago ahora el 4% y no llego a volver a España tendría que pagar una multa? ¿Y al revés? He visto que uno de los motivos para que tu vivienda ya no se considere habitual sin que te pidan devolver las contribuciones es trabajar en el extranjero, ¿sería esto aplicable a mi caso visto que ya he vivido en el extranjero antes?