Comprar vivienda con discrepancia de m2 reales vs. Catastrales vs. Registro
Estamos a punto de firmar las arras de un adosado en Madrid que tiene discrepancia de m2 registrados (142m2), catastrales (152m2) y reales (197m2). Es un adosado de dos plantas. La discrepancia viene de unos anexos que han hecho anteriores dueños en la planta de abajo, y dos terrazas en el primera planta.
Hablando con los dueños nos dicen que 'así están todas las de la comunidad', no ha sido aprobado en ninguna comunidad de vecinos pero como todos lo hacen nadie dice nada. Tampoco tiene los permisos de obra ni ha sido certificado por un arquitecto.
La casa nos gusta mucho, pero estamos muy preocupados con este tema. Nos han asesorado que pasados 4 años ya no nos pueden exigir que lo derruyamos ni nos pueden multar, que es una infracción urbanística prescrita y lo máximo que puede pasar es que tengamos que pagar para regularizarlo en un futuro. ¿Es esto cierto?
- ¿Si vamos al ayuntamiento y al registro nos lo normalizan sin mas? ¿O se pueden oponer?
- He leído algo de que se tendría que ajustar a la normativa urbanística del municipio... ¿me podríais asesorar cómo es ésta/donde puedo encontrar información al respecto?
- Si se han pasado del limite de edificabilidad (no sé como se calcula), ¿me lo pueden derribar en un futuro?
- La ampliación es mas del 20% de superficie construida, ¿creo qué esto influye negativamente?