¿Demanda civil de reclamación de cantidad o querella por estafa?
En Octubre de 2017 llegue a un acuerdo de palabra con un amigo de más de 10 años por el cual yo le pasaba una obra (intermediación inmobiliaria) y el me pagaba unos honorarios por conseguirle la mencionada obra. Una vez que puse en contacto a la empresa de reformas (mi "amigo") con la clienta, mi amigo no ha hecho más que darme excusas y dilatar los plazos para el pago de mis honorarios.
Solo pago 150 euros después de mucho insistirle al cabo de 1 mes y pico de haber iniciado la obra y lo hizo desde una cuenta suya personal y no desde la cuenta de la empresa.
Tengo una conversación telefónica grabada de hará 1 mes donde admite que me debe ese dinero y que me lo pagara cuando finalice la obra, pero son tantas las veces que me ha dado largas que ya no confío y no quiero seguir perdiendo el tiempo.
Tengo el convencimiento de que nunca ha tenido intención de pagar mis honorarios y que simplemente acepto el pacto para que le presentara a la cliente y poder hacerse con el encargo.
Se por parte de la clienta que la empresa ha cobrado ya prácticamente la totalidad del presupuesto unos 40.000 euros, de los cuales me deben 2.800 (menos los 150 que me pago mi amigo desde su cuenta).
Yo siempre he tratado este tema con mi amigo que es apoderado de la empresa.
Desearía obtener orientación sobre que vía seguir civil o penal.