Problemas con enredadera en medianera

Vivo en una casa adosada donde la división en los patios es una valla metalica. Mi vecino tiene una enredadera cargando sobre esta valla la cual se está doblando ya por el peso hasta que termine por ceder y caerse. Tengo puesta una chapa para tapar los dos patios y las ramas según están crecioendo ya han arrancado la chapa. Además que las ramas vuelan sobre mi patio. No sé la medida que tiene que haber para poner esta planta. He intentado hablar con él, pero no hay forma. Ante este caso ¿Qué puedo hacer?. Le dije de levantar un muro de obra a medias para evitar esto y poder utilizarlo los dos pero no accedió.

2 Respuestas

Respuesta

En Argentina todos los problemas de medianería se rigen por el Código Civil y Comercial cuyo nuevo texto data de 2015.

Por empezar, las ramas que invaden su domicilio Ud. puede cortarlas sin ningún remordimiento, dado que la propiedad es suya y la planta del vecino es invasora.

No creo que los organismos públicos se metan en un problema de medianeria, al menos en este país y siempre y cuando no tenga reglamentaciones al respecto.

Por lo que dice se trata de un arbusto y en tal caso la planta tiene que conservar una distancia determinada con relación al centro de la medianera (según nuestra ley civil) que acá es de 1 m.

Si su vecino se niega a comunicarse con Ud. tiene tres caminos: 1) notificarlo fechacientemente de la situación que le aqueja y de los daños que le causan o podrían causarle, todo esto en un lenguaje amable y gentil, apelando a la armonia, concordia y buena vecindad, sin ninguna amenaza ni emplazamiento; 2) Luego de un tiempo razonable, podria ser muy generosamente un par de meses, hacer otra nota, en el mismo tono pero ya con un emplazamiento y advertencia de hacer valer sus derechos; 3) Si su vecino es un testarudo y mal aprendido, vaya a un estudio jurídico y plantee la cuestión a su abogado, aunque esto le generará problemas de convivencia con el sujeto.

Pero, antes de todo, concurra a la autoridad local y solicite las reglamentaciones en cuanto a situaciones similares, que seguramente las hay.

Desde ya no utilice la vía bélica, como sería envenenarle la planta hasta que se seque.

Respuesta

Su vecino es una persona poco dialogante, por lo que no tiene usted más remedio que tomar medidas de legalidad defensiva. Lo que está haciendo no solo es un abuso de una propiedad que no le pertenece, sino que está quebrantando la ley civil y muy posiblemente las ordenanzas del ayuntamiento. Sus tres opciones son requerirle por escrito, presentar una queja en el Ayuntamiento y, por último, el Juzgado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas