¿Qué impuestos debo pagar al comprar propiedad una propiedad en España siendo no residente?

Soy ciudadano norteamericano donde tengo mi residencia fiscal y tributo mis impuestos. Heredé una casa en Argentina que quiero vender y me gustaría comprar en España (no para residencia sino una propiedad para vacaciones). ¿Qué impuestos debo pagar? ¿Dónde? ¿Por supuesto busco la mejor manera de hacerlo con la menor pérdida posible?

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Lo primero para poder comprar en España es disponer de un NIF, que hay que solicitar en Policía o Hacienda.

En cuanto a la compra como tal, dependerá de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble y si este es nuevo o de segunda mano, pues puede pagar IVA si es nuevo o ITP si es de segunda mano. Esto en cuanto a impuesto.

También ha de pagar, al notario y al registrador de la propiedad, más al experto que le ayude con estos tramites.

Es importante que compre como no residente (así ha de figurar en escritura) y que tenga una cuenta bancaria en España también como no residente. Cuando transfiera el dinero a su cuenta en España, la entidad financiera puede solicitar información de la procedencia del dinero, por lo que tendrá que tené preparada toda la documentación de la venta y los impuestos (también como no residente) en Argentina.

Una vez sea propietario, además de los gastos habituales (IBI, comunidad, luz, agua, etc.) deberá presentar declaración anual de no-residente por ser propietario de un inmueble. Si lo alquilara, esta declaración seria trimestral por los periodos de alquiler. El impuesto de no-residente se paga conforme al convenio entre España y USA (donde usted es residente fiscal).

Y en su declaración de USA ha de tributrar por todas sus rentas mundiales, lo que implica incluir el inmueble en España y podrá descontar lo pagado en España conforme al convenio.

¡Gracias! Muchas gracias por su respuesta. Me ha dado Ud. un panorama muy completo.

¿Podría alguien sugerirme algún despacho o estudio jurídico que tenga experiencia en operaciones inmobiliarias entre Arg. y España?

No conozco demasiado sobre la parte a realizar en Argentina y no me ha sido fácil encontrar información online sobre costos y trámites en caso de no residentes.  

Considero que la expertise en esos países en particular podría ser de gran ayuda para facilitar el objetivo final.  

Una vez resuelto este paso será un placer consultar su despacho www.abogadosedo.es  para guía en los trámites locales. 

Sentimos no poder ayudarle con las cuestiones de Argentina, pero seguro que en internet puede localizar despacho especializados.

Quedamos a su entera disposición para las gestiones en España.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas