¿Vivimos en una sociedad que sataniza la debilidad?
Yo he sido una persona en ocasiones débil y a veces he sufrido por las puras no lo voy a negar. Pero me he dado cuenta que cuando una persona quiere suicidarse las respuestas que dan las personas a este fenómeno tan alarmante son realmente lamentables.
Algunos dicen "no seas débil, todo ya pasará, todo estará bien, solo tienes que tener fe" como tapar con un barniz una pared que ya está por caerse
Otros creen que la persona que está en ese estado lo hace para llamar la atención, no pueden si quiera ponerse a pensar en la sola posibilidad de que alguien haga eso. Eso es cosa de locos.
Otros tienden a ser un poco más profundos y captan lo que es una pequeña frustración. Te dicen que te calmes, que vayas a tomarte un café y te tomes una ducha según ellos eso solucionará todo.
Después están aquellos que tienden a infravalorar el sufrimiento de la persona pensando que es más importante pensar en el dolor de los parientes. Probablemente sea una buena justificación, pero nadie que se suicide está pensando en los demás, es más un verdadero suicida está plenamente convencido que ya nadie tiene interés por lo que le pase o no pase, está en un estado de desesperanza.
Luego están los que en mi opinión son los peores, porque utilizan la culpa. Piensan que el suicidio es una cobardía, incluso llegan a catalogarla de salida fácil. No se sí crean que hay una vida después de la muerte, pero el suicidio es en realidad una medida producto de la desesperación, es como darle el "game over" a tu vida. Unos en ocasiones me han dicho que hay personas con más problemas que uno y no están en esa situación, me parece una razón totalmente válida, pero las emociones de un suicida no son racionales ni justificables, puedes entender a la persona eso, pero sermoneando no vas a llegar lejos.
Los mejores son lo que se distancian y no comprenden lo que sucede y solo se limitan a decir "deberías buscar a un psicólogo" o "pienso que tienes un grave problema"
Algo que me sorprende es que nunca tienden a preguntarse por qué el suicida llegó a ese estado, pareciera que el hecho de que el suicidio fuera como un espectáculo, solo se limitan a observador lo sucedido guardando una distancia, pues todos comparándose con el suicida se sienten más "racionales"
Independientemente de que hay mucha gente ansiosa, hipocondríaca o llena de traumas y es cierto que muchas personas llegan a cansar, muy aparte de eso, veo un estigma contra la debilidad como si fuera sinónimo de que no eres lo suficientemente capaz en esta sociedad de afrontar los "retos" como si viniéramos el mundo a enfrentarnos de algo o "el que se pica, pierde". Me parece a mí que los japoneses se suicidan por esta razón, muchos mandatos psicológicos tácitos y mucha negación
El ser humano ni es tan débil como para rendirse por cualquier cosa ni es tan fuerte como para soportarlo todo ni tiene que demostrar nada a nadie. Las emociones están, en ocasiones el sufrimiento se prolonga más de lo necesario o la ansiedad tiende a generalizarse, pero no son mitos, las emociones son tan reales como un dolor de muelas, por algo no dicen que cuando nos sentimos rechazados lo experimentamos como dolor físico
Me parece que las personas si sintieran a penas el 10% del dolor que siente alguien a punto de suicidarse pensarían una vez más antes de dar esos consejos.
Gracias por tu artículo es muy constructivo. Solo anotarte que para mí la causa del sufrimiento, nace de esta premisa:" Toda Emoción, siempre va precedida de un Pensamiento." " Dominando el pensamiento, dominarás la emoción." Cómo practicador del vipassana, mirando y estando atento a tus sensaciones, llega un momento en que logras descubrir qué emoción es la que la generó, y posteriormente llegas a ver la idea ( pensamiento) matriz de todo ello, y muchas veces eliminar esa sensación desagradable, que te está produciendo el sufrimiento. Me despido agradeciendo tu colaboración, que me ha sido muy útil👍🙏🍀 - Alfredo Carmona
Gracias por tus palabras y me alegro que te gustara el artículo, Alfredo. Yo no estoy totalmente de acuerdo contigo.Te explico mi opinión. Creo que la reestructuración cognitiva no en todos los casos es posible, como por ejemplo en trastornos mentales de la personalidad. Para mí, las experiencias traumáticas pasadas se codifican en términos corporales y emocionales, no cognitivos o de pensamiento. Estas respuestas se repiten como un patrón automático ante situaciones presentes que no tienen mucha relación con la pasada , y no es un pensamiento lo que las dispara. Un placer enriquecernos con nuestras diferentes opiniones. Un saludo. - A.Belmonte Psicólogo Clínico
Gracias, comparto tu opinión también.👍 aunque mi interés se centra en buscar las causas del sufrimiento,. Lo veo como un virus que está latente en todos nosotros, y que si no lo controlamos lo esparcimos a nuestro alrededor, contagiando a los demás. Te añado a mis contactos, porque me interesan tus comentarios, enriquecen mi investigación. 🍀😉👍 - Alfredo Carmona