Divorcio y animal de compañía, ¿Qué hacer?
Me voy a divorciar. Estando casados en gananciales mi mujer quiso comprar un perro porque su hija, de otro matrimonio anterior, tenia el capricho. Estamos separados físicamente desde hace meses y mi mujer dice que ella no puede hacerse cargo del animal porque tira mucho y la puede hacer caer al suelo. Es por ello que el perro vive conmigo por el momento, accediendo yo a sulos cuidado total temporalmente. Yo accedí al capricho de la niña pero el tema es que una vez divorciados me da que no va a querer hacerse cargo del animal cuando corresponda. En este sentido yo no quiero vender al animal pero lo cierto es que quedarme con el a tiempo completo me limita mi vida laboral, vacaciones con mi hijo (también de otro matrimonio anterior), etc. Ella sin embargo sí se va de vacaciones con su hija y hace su vida, lógicamente por la libertad de no tener al animal.
Mi pregunta. Si ella no accede a compartir el cuidado del perro, ¿puedo obligarla a que lo comparta para que cada uno asuma su responsabilidad? Si no accede y me tengo que quedar con el, ¿puedo pedir que asuma su responsabilidad en gastos y manutención?
Yo no quiero deshacerme del perro, es una responsabilidad que asumimos y le tengo mucho cariño, pero tampoco quiero ser el idiota que asuma toda la responsabilidad por el capricho de un niño y la falta de dicha responsabilidad de mi ex mujer. Ahora supongo que lo cómodo es no hacerse cargo del animal, porque lo que no voy a hacer es tener al animal para que ella lo quiera ver solo cuando le apetezca pero sin mayores problemas. O compartimos su cuidado o tendrá que renunciar con todas las consecuencias.
¿Me puede ella obligar a vender o regalar el animal para no hacerse cargo de el?