Comprar vivienda construida en mitad de suelo rústico

Estoy interesada en la compra de una vivienda cuya construcción se realizó mitad en suelo urbano y mitad en suelo rústico. La vivienda es de los años 80.

Querría saber si una vez que compre la vivienda puedo "legalizarla" de alguna manera escriturándola. O si, por el contrario, el Ayuntamiento me pondrá problemas y se negará a ello.

Además, paga un IBI muy alto porque me han comentado que la vivienda está escriturada por el doble de metros y que están ahora arreglando ese tema... Me suena raro la verdad.

¿Podríais aconsejarme? ¿Qué debo hacer si realmente estoy interesada en la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Para saber si se podría llegar a legalizar habría que acudir a la normativa urbanística de su Ayuntamiento para ver qué uso se aplica a ese suelo y si se plantea la legalización mediante algún tipo de planeamiento especial o similar que recoja las condiciones aplicables a la parcela.

En cualquier caso, no es recomendable adquirir una vivienda sin asegurarse antes de que lo que está comprando va acorde a las leyes aplicables, no solo la vivienda sino el suelo sobre el que se ha construido.

Por otro lado, un suelo rústico puede ser de especial protección y llegar a pertenecer al ámbito supramunicipal o incluso estatal, lo que complicaría el asunto ya que no solo tendría que tener en cuenta legislación municipal sino también regional o incluso estatal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas