Impuestos de un piso en donación

Mi madre me ha donado su piso, con usufructo de ella hasta su muerte, quisiera saber los impuestos que me pueden repercutir a mi. Los va a pagar mi madre, se que es proporcional al valor del piso, y depende de la comunidad autónoma donde este situado el inmueble.

Mi pregunta se refiere en cuanto a mi declaración de la renta del año que viene. Si lo tengo que declarar y cuanto tengo que declarar.

Respuesta

Si te ha donado el piso, se supone que está a tu nombre y habrás pagado el impuesto de donaciones correspondiente. A partir de ahi te toca pagar el IBI de tu ayuntamiento todos los años y, naturalmente, los servicios de luz, gas, agua, seguros y condominio, si se trata de una propiedad horizontal. Todo ello va a ir a tu nombre. De si estos gastos se hará cargo ella, es solo cuestión de que así lo hayáis convenido. Hacienda no tiene nada que ver en ello.

Pero si que cada año tienes que hacer constar esta propiedad en tu declaración del IRPF, y ello influirá en el cálculo de lo que te sale a pagar.