Condensación en marco exterior de balcón de aluminio
La fachada de mi casa es un muro de pie y medio sin cámara. He instalado balcones de aluminio de perfil 60 con rotura de puente térmico (RPT). La RPT del balcón es buena y por la cara vista interior del balcón no tengo zonas frías ni condensaciones. Sin embargo, en uno de los balcones se producen condensaciones en el interior del muro que se manifiestan en la zona de la pared próxima a las dos esquinas inferiores del balcón, especialmente en una de ellas que tiene al lado un radiador.
He comprobado (tras picar en esa zona de la pared hasta ver el interior del marco del balcón ) que la condensación se producen en los días más fríos y con lluvia, apareciendo humedad en la cara interior del marco de aluminio que da al exterior, como por ejemplo en la cara interior de las guías de la persiana. Esta cara interior queda oculta por el revoco de la pared, pero al haberme sujetado los marcos de los balcones con yeso en vez de con espuma de poliuretano, transmite esa humedad producida por condensación a la pared interior de la habitación. Entiendo que la condensación se produce al entrar en contacto aire del interior de la habitación con esa zona fría del aluminio, pero no lo veo muy lógico pues es una zona cerrada y compactada por el yeso. Esto solo se produce en la parte inferior de ambos lados del marco, como hasta unos 40 cm de altura desde el suelo. He comprobado que no es capilaridad ni filtraciones desde el exterior del muro.
Mi pregunta es si evitaría esta condensación retirando el yeso que sujeta el marco y sustituyéndolo por espuma de poliuretano con la que, además de mejorar el aislamiento, cubriría de forma más uniforme que con el yeso los laterales del marco de aluminio sobre los que se produce la condensación.