Embarazo durante una excedencia por cuidado de niño

Mi mujer actualmente se encuentra de excedencia de 1 año por el cuidado de nuestra hija.

Pidió la excedencia cuando nuestra hija tenía 2 años y 2 meses, así que se reincorporaría al trabajo pasado 3 años de la niña, (mi hija cumple los 3 años en Junio). Es una empresa familiar y dijeron que le conservarían el puesto de trabajo. Actualmente (hace un mes), se ha vuelto a quedar embarazada de nuestro futuro segundo hijo.

No sabemos muy bien como actuar en este caso y que tipo de derecho tenemos que nos aparan. Tenemos claro que, para cuidar el futuro bebe, mi mujer pedirá una nueva excedencia por cuidado de niño, hasta los 3 años.

¿Podéis asesorarnos sobre este tema?

- Podría la empresa, (al ser informada del próximo embarazo), decidir NO readmitir mi mujer en su puesto de trabajo, ¿por haber cumplido mi primera hija 3 años y de 2 meses al momento de la reincorporación?

- Sería necesario una reincorporación anticipada (a los 3 años de nuestra primera hija), ¿para estar completamente amparado y no tener represalia por parte de la empresa?

- ¿Podrían despedirla sin derecho a finiquito y al paro?

1 respuesta

Respuesta

La excedencia según ley es hasta que el menor cumpla los 3 años por lo que si tu primera hija ha cumplido 3 años y 2 meses puede haber problemas a la hora de la reincorporación en la plantilla con la empresa por haber transcurrido el plazo tope de excedencia.

Digale a su mujer que mire en su vida laboral para ver si la empresa le ha dado de baja laboral o confirmar que sigue de alta en la empresa.

En el caso de que la empresa le haya dado de baja en la empresa (lo dudo ya que lo normal es enfocarlo como despido disciplinario) entonces su mujer perdería la indemnización y el acceso al desempleo.

Por ultimo, lo que si pueden hacer ya es remitir un burofax a la empresa solicitando una nueva excedencia por el nacimiento de su nuevo hijo ya que puede enganchar sin problemas una excedencia con otra sin limites.

Un cordial saludo.

[email protected]