Estimada Ciberclara, los implantes de zirconio están hechos de material cerámico libres de metal, lo que les transfiere su característico color blanco que tanto gusta a primera vista, en comparación al gris metal de los implantes de titanio clásicos. Los implantes cerámicos ya se usaron hace mucho tiempo, pero dejaron de usarse debido a índices relativamente altos de fracturas y de pérdida en la integración.
En los últimos tiempos han aparecido nuevos implantes cerámicos, que podríamos decir que son una versión mejorada de éstos. La aparición del zirconio (una cerámica de dureza similar al metal) en odontología ha favorecido dicha aparición.
Cuando algún paciente me pregunta si le aconsejo un implante de zirconio mi respuesta es siempre la misma:”depende del caso”. Eso no quita que coloquemos implantes de zirconio en la clínica. Nosotros trabajamos con todos los nuevos materiales que surgen, y como clínica de referencia que somos te aseguro que nos traen muchas innovaciones para probar, de las cuales seleccionamos las mejores.
Lo que ocurre con los implantes cerámicos es muy sencillo: los implantes de titanio son mejores porque tienen más estudios y ensayos clínicos detrás que los sustentan. Y por esa razón nos gustan más.
Los nuevos implantes cerámicos(los de zirconio) son una gran aportación a la odontología y personalmente creo que se utilizarán cada vez más, nos permiten resolver casos en que el paciente es alérgico al titanio (pocos), en pacientes con biotipos periodontales muy delgados y tendencia a perder encía (la translucidez de la encía nos mostrará una superficie blanca y no gris) o pacientes que no puedan llevar metales por estar sometidos con frecuencia a resonancias magnéticas nucleares, por citaros algunos casos.
Todo implante tiene un tiempo de duración aproximado de 20 a 25 años, luego el organismo lo rechaza.
Los dientes provisionales solamente conservan el espacio más no mantiene el alveolo intacto (si te refieres a colocarte un implante inmediatamente después de la extracción).
Cuando se trata de una sola pieza es necesario confeccionar la provisional con todo el paladar por el tema de soporte ya que no pueden ponerte solo aletas o ganchitos ya que corres el riesgo de atragantarte.
En el caso de colocarte un puente de 3 piezas de porcelana ya no es necesario la colocación del implante ya que el puente también le devolverá la función, estética y repondrá al diente perdido.