¿Se puede solicitar aceptación de herencia a beneficio de inventario sin la aprobación de uno de los herederos?
MI tío falleció a finales de enero. No tenía ni mujer ni hijos y los herederos son mi madre que era su hermana y mi otro tío. Van a firmar ya la declaración de herederos, pero ahora se nos plantea una duda. Mi tío fallecido era propietario de un piso sin cargas y tenía una deuda por sentencia judicial de la que queda por pagar casi 4.000 euros. Como desconocemos si no podría haber algún tipo de deuda más por ahí mi madre quiere hacer la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, pero mi tio no quiere hacerlo así, porque dice que eso ralentizará la venta del piso.
¿Puede mi madre solicitar al notario la aceptación de la herencia a beneficio de inventario sin el consentimiento de mi tío que es el otro heredero? Porque entiendo que lo cierto es que hasta que mi madre no firme la aceptación de la herencia no podrán vender el piso, y por tanto aunque él acepte la herencia de la manera "simple" deberá esperar.
Por otro lado entiendo que dado que el notario ya tiene toda la documentación del inventario y sólo nos quedaría solicitar al juzgado la información para saber quienes son los acreedores de mi tío fallecido y llevársela para que pueda darnos cita a todos y firmar la herencia a beneficio de inventario, ¿tampoco puede demorarse mucho el trámite respecto a una aceptación de la herencia sin más ¿no?
Otra consulta: ¿La deuda de los acreedores se debe liquidar en el momento que se acepta la herencia o se puede esperar a la venta del piso para pagarla? Porque con lo que tenía mi tío en el banco no da para pagarla. Nosotros podríamos pagar nuestra parte de 2.000 euros, pero mi otro tío quizás no (de ahí que quiera aceptar la herencia de manera "simple"y ya pagar la deuda cuando les llegase. ¿Qué pasa si se debe liquidar antes de la venta del piso y uno de los herederos no puede?
Por otra parte, ¿el impuesto de transmisiones patrimoniales hay un plazo de seis mese para pagarlo, pero empieza a contar desde el fallecimiento, desde la declaración de herederos o desde que se acepta la herencia y ponen el piso a nombre de mi madre y mi tío?
Muchísimas gracias por su ayuda, esto es un lío y da miedo equivocarse