¿El dolor muscular puede estar causado por la retirada paulatina de venlafaxina y tryptizol?

Hace siete años me prescribieron por una depresión 150 mg de venlafaxina y 100 mg de tryptizol. Padezco también de fibromialgia. He estado tomando esta cantidad hasta hace más de un año en el que pacté con mi médico bajarlo poco a poco e ir observando si podía estar sin esta medicación. La he bajado incluso más despacio de como me lo pautaron, he bajado un diez por ciento de cada una cada 30-40 días aproximadamente, no he notado nunca efectos adversos por ello ni señales de recaida en la depresión. El 1 de abril bajé de 20 a 10 mg de tryptizol y de 30 a 15 mg de venlafaxina, y aunque psicológicamente de momento estoy perfecto, dos semanas después empecé a tener dolor musculares más fuertes que de costumbre en caderas y piernas y más parestesias y así han continuado sin irse, cuando yo llevaba desde hace veinte años con el dolor y cansancio de la fibromialgia estabilizado por promedio. ¿Puede deberse a la bajada de esas medicaciones? ¿Si es así se termina yendo? ¿O he bajado aún demasiado deprisa la pauta?

1 Respuesta

Respuesta
1

Es que no has bajado lentamente, ya que si te fijas has bajado el 50% de cada uno. No se trata de bajar el 10% de la dosis inicial. E incluso suele ser más difícil el descenso de lo último, que de lo primero. En los síntomas que refieres, en lo que sea igual pero más intenso que los síntomas de antes del tratamiento puede deberse a una recaída o rebote, y si algo de este estilo ha aparecido de forma novedosa se podría pensar que pudiera deberse a la discontinuación de los medicamentos.

Lo que puedes hacer es volver a la dosis última con la que te encontrabas bien, y esperar a encontrarte bien, si tal como te encuentras es tolerable, de acuerdo con tu médico, etc. Y una vez pasados unos días, siempre podrías bajar el 10% de lo que tomas, volviendo también a la dosis anterior, si aparecen síntomas. Como dices quieres ver si puedes estar sin medicación, y también está bien el ver la dosis mínima necesaria para tu cuadro en el momento actual, dosis que no tiene por qué ser permanente dado que si no es ahora, puede ser más adelante, el que también puedas mejorar en factores psicológicos, etc. que pudieran hacer innecesaria la medicación.

2016/06/ante-la-enfermedad.html y 2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

Aaaaah!  Muchísimas gracias, por fin alguien me ha podido explicar con claridad qué puede estar pasando, realmente me hacía falta para poder salir del bucle incerteza-dolor-incerteza-dolor... Nadie me había explicado que puede ser más difícil el descenso de lo último y no entendía nada, mi médico me avisó de que si notaba cualquier cosa volviese inmediatamente a la dosis anterior y adelantase la visita pero sólo se refirió a síntomas de la depresión, no del dolor. Cuando me explicas lo de volver a la dosis anterior, etc, te refieres a los dos medicamentos o sólo al tryptizol? Lo digo porque en la venlafaxina no hay nada en el prospecto que hable de indicación para el dolor. Ahora voy a leer los links que me pones. Y una vez más, muchas gracias, no tienes ni idea de lo bien que me ha servido tu información y lo que te lo agradezco

Además de que el Triptizol tiene un efecto directo sobre las vías del dolor, ambos fármacos pueden tener un efecto indirecto sobre el dolor por su efecto antidepresivo(con respecto a la Venlafaxina parece que también pudiera tener algún efecto sobre ciertos tipos de dolor, aunque de forma moderada, dato que parece que no es concluyente o no está confirmado; no figurando nada al respecto en su ficha técnica).

Si tu intención, de acuerdo con tu médico, es intentar retirar la medicación, podrías (una vez recuperado) intentar seguir con el descenso y cuando veas que no puedes bajar más en cuanto a bajar los dos juntos, puedes intentar seguir reduciendo uno; y si no puedes, puedes intentar reducir el otro, hasta eliminarlo o bien hasta conseguir la dosis mínima necesaria en este caso.

Con respecto al dolor en sí, no es imprescindible el tratarlo con medicamentos para el dolor, sabiendo además que estos no te van a curar nada. Te diré además que parece que algunos monjes observaron que el dolor aumentaba la concentración, y se me ocurre que podría ser por disminuir distracciones. Ante el dolor cabe el tomar un tratamiento razonable, si hay riesgo de desesperación, o un motivo que lo justifique (que te recomiendo que siempre esté guiado por la caridad), etc., pero desde luego teniendo en cuenta la influencia de lo psicológico en el dolor, de cómo uno se lo tome, además de la posible influencia de los factores psicológicos en este cuadro, el dolor podría ser un aviso de que algo tiene que mejorar, e incluso si hubiera un daño físico, que hay movimientos que no se deben realizar, etc. Por supuesto que uno puede asumir el dolor; e incluso ofrecer. Como te decía, en esta decisión, te recomiendo que esté guiada por la virtud de la caridad, que sin duda te favorecerá. Y te lo digo para que veas que no es imprescindible el eliminar el dolor, sino que todo dentro de un orden, en el que todo debe dirigirse a Dios. Por cierto, en otro orden de cosas, si te es posible, te recomiendo eliminar todos los tóxicos domésticos.

Releyendo tu pregunta, te diré que las parestesias sí que están descritas en la retirada de Venlafaxina, no así los dolores musculares, aunque sí está descrito un aumento de ansiedad, etc., que quizá podría favorecerlos. Los dolores musculares son muy típicos en la abstinencia de opiáceos, lo cual no es el caso, pero los antidepresivos que tomas, y que ahora estás retirando, influyen en la actividad de la serotonina a nivel cerebral (además de que ambos también en la de noradrenalina, etc.), lo cual fomenta los opiáceos endógenos. En cualquier caso, el organismo cuando no está del todo bien, se puede manifestar en la parte más débil, en la más predispuesta para ello.

Releyendo tu último mensaje y todo; veo que el motivo de la toma de antidepresivos en absoluto fue la fibromialgia. Y que el cambio ocurrió el 1 de abril, surgiendo los síntomas dos semanas después, etc., así como que tienes indicaciones claras de tu médico que no incluyen explícitamente este supuesto.

Dices que tu médico no se refería a esto, pero si ves que se trata de una situación no esperada, puedes intentar llamarlo. Y si no es posible hasta la próxima visita, podrías volver a la dosis anterior, dado que esto puede suponer un equivalente depresivo, aunque no tengas los síntomas clásicos de la depresión (además de que habrías bajado la dosis con bastante celeridad). Y si no, también podrías volver a un poco menos de la dosis anterior, ya que si hubieses querido bajar un 10%, te hubiese correspondido bajar 2 mg de Tryptizol, y 3 mg de Venlafaxina. Contando con que ha pasado más de un mes, podrías ahora subir al menos a 15 mg de Tryptizol y 25 mg de Venlafaxina. Creo que acercándote a la dosis anterior corres menos riesgos; tiempo de seguir bajando tienes. También podrías subir por el momento, o primeramente, solo el Tryptizol con más efecto directo sobre el dolor, y ver en unos dos días, ya que el efecto sobre el dolor tiene lugar en un tiempo más breve que el efecto antidepresivo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas