Pago de impuestos en usufructo universal parcial de una vivienda
Tenemos dudas sobre la titularidad de los impuestos y gastos (IBI, cuotas ordinarias y derrama de cuotas comunidad de propietarios, seguro de vivienda, luz, agua, y gastos de mantenimiento de estructuras y mantenimientos de elementos por uso). Cada abogado visitado nos da diferentes visiones y no hay un único discurso.
La vivienda heredada estaba en gananciales. Al fallecer mi padre, deja a mi madre el usufructo vitalicio sobre su 50% y nos deja a los cuatro hermanos la nuda propiedad a partes iguales.
Cuando mi madre fallece, a su vez, nos deja a dos de sus hijos, el usufructo universal vitalicio de su 50%. Los cuatro hermanos somos nudos propietarios a la vez de esta parte.
Así, en este momento, los cuatro hermanos somos propietarios de un 12,5% al fallecer nuestra madre y finalizar su usufructo. Del otro 50% dos hermanos somos usufructuarios y los cuatro tenemos un 12,5% de nuda propiedad.
Lo que nos indican en algunos sitios es que Ibi y resto de impuestos de la vivienda debe repartirse al 12,5% entre los cuatro propietarios de una parte, y de la segunda parte, el coste recae en usufructuarios.
En otros casos dicen que aunque exista solo un 1% de usufructo del total de la vivienda, el Ibi lo debe pagar al completo los usufructuarios aunque estos hayan heredado sobre el 50%.
¿Pueden sacarnos de la duda e indicarnos quien debe pagar cada gasto mencionado además del IBI?
¿Pueden los usufructuarios alquilar la vivienda sin la autorización de los dos propietarios que no son usufructuarios y tienen ambos un 12,5%?