¿Como saber si tengo esquizofrenia?

Estoy obsesionada con padecer esquizofrenia. Llevo ya 3 meses de ataques de ansiedad, que empezaron por preocupaciones del futuro pero con el tiempo fueron agudizando a cosas peores. Durante todo este tiempo siempre mi cabeza tiene la necesidad de obsesionarse con algo. Primero fue de sufrir depresión y nunca poder ser feliz ni encontrar algo que me guste hacer realmente. Después empecé con obsesionarme con los síntomas de irrealidad que tuve desde el primer momento, pero nunca les di importancia ya que a pesar de sentirme perdida en el mundo sabía que eran producto de la ansiedad. Luego de empezar la facultad y tener una clase de pensamiento científico, en el que jablaron de la existencia de las cosas y de nosotros me obsesione con que mis sensaciones de irrealidad fueran que realmente no estaba en la realidad. Sabia que eran producto de mi mente pero al mismo tiempo me lo creía de tanto pensarlo, no sé cómo explicar. Y ahora lo último y peor que me pasó: miedo a tener esquizofrenia. Las sensaciones de irrealidad leí que muchas veces se producían por esquizofrenia y empecé a buscar, a obsesionarme. Nunca deje de estar con gente ni me da miedo salir de casa, pero sí que cuando salgo sufro de mucha ansiedad, porque esta sensación de irrealidad me genera tal sensación que me da pánico volverme loco. Lo que me paso la ultima vez fue que estaba en una mesa con unos amigos de mis papás, y mi papá se levanto para explicar algo y me recorrió una sensación de pánico por el cuerpo inexplicable. Empecé a pensar que me estaba volviendo loca o padecía de esquizofrnia porque fue una sensación muy fea y sin causa aparente. De repente. Y desde ese día estoy todo el día con la ansiedad muy elevada. El fin de semana salí, con miedo pero salí, y noté que dentro del boliche no tuve ningún síntoma raro. Ahí me quede más tranquila asumiendo que todo lo que me pasa es producto de mi mente y de estar con mucha ansiedad elevada por mucho tiempo. Pero al día siguiente lo mismo, en una cena familiar me sentía tan rara que me empiezo a obsesionar, casa vez más, ya sintiendo que ni siquiera controlo como me muevo o lo que digo, y vuelvo a caer en la misma obsesión. Busco y hago test en internet y no puedo parar. Y a pesar de que se de que es mi mente, al mismo tiempo vuelvo a pensar que me vuelvo loca. Y hoy hablando con mi papá me paso otra vez lo mismo, miedo de repente e inexplicable. No se que hacer, no se si será esquizofrenia que se está desarrollando ya que cuando me pasan estas cosas entro en tal estado de miedo que me paraliza y siento que no quiero moverme por miedo a q me pase otra vez y he leído qué hay algo que se llama esquizofrenia catatonica que te paraliza y no te deja mover. Yo puedo moverme y comunicarme pero quedo como en estado de shock del miedo. Además siento que estoy todo el día en mis pensamientos y hay veces que me doy cuenta que hago cosas sin pensarlas y no sé ni qué estoy haciendo porque estoy pensando en algo q no me deja concentrarme. Me sugestioné demasiado siempre fui muy miedosa pero estoy observando todo el tiempo todo para ver si encuentro algo raro, y cualquier cosa que pase fuera de lo normal siento pánico. Hoy comiendo vi el reflejo de mi hermano en la ventana y me vino miedo, se que no tendría pero creo que si es esquizofrenia.

2 Respuestas

Respuesta
1

No tienes esquizofrenia, tienes ansiedad prolongada, y debes hacer algo al respecto por que la mente es muy poderosa y puedes tener problemas de salud, es por ello que debes acudir con un buen psiquiatra que sea recomendado mientras más rápido te ocupes del problema más rápido vas a salir de esta desagradable situación

Respuesta

Por lo que indicas parece más bien que sufres de un trastorno de ansiedad generado por los pensamientos obsesivos y recurrentes. No veo probable en absoluto que sea esquizofrenia, puesto que para que se diagnostique hace falta que se den diversos síntomas adicionales que no comentas. Además esta enfermedad tiene un alto factor genético o heredable, por lo que sólo lo valoraría si tuvieras un familiar cercano que la padece.

Tu problema tiene solución y pasa por cortar la cadena de pensamientos- emoción- conducta que te están manteniendo en ese estado de preocupación y ansiedad. La ansiedad es un subtipo de miedo que nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno cuando está en niveles tolerables. En tu caso esos niveles de ansiedad dificultan tu día a día y te producen un fuerte malestar. Por ello te recomiendo que pidas cita con un/a psicólogo/a para que te evalúe. Si tuviera indicios de que se tratara de algo más serio como una esquizofrenia te derivaría al psiquiatra, pero no creo que sea tu caso y podrá tratarte con una intervención psicológica rápida y eficaz. En todo caso, deja que te evalúen. Siempre pueden combinar la terapia psicológica con una terapia médica/ farmacológica que reduzca inicialmente tus niveles de ansiedad para facilitar el proceso de aprendizaje y cambio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas