Dudas sobre ruptura de nueva relación

Estuve en pareja más de 12 años con mi ex mujer con la que tuve un hijo. Fue muy complicado, especialmente en los últimos años, ya que se trataba de una persona muy exigente y que no tenía escrúpulos en llegar al insulto y al maltrato cuando no estaba conforme por algo (lo cual sucedía muy a menudo ya que era imposible de conformar en todo aspecto, y siempre me devaluaba comparándome con alguien que siempre presentaba como mejor que yo: un ex novio en las cuestiones íntimas, el marido de una amiga que ganaba más que yo, algún otro que era más hábil que yo en las tareas domésticas, etc.). También justificaba su desconfianza y sus malos comportamientos en algunos temas inventando mentiras, p. Ej., que no disponía de suficiente dinero para sus gastos porque yo (era el único que trabajaba) no era transparente con mis ingresos y que transfería dinero a cuentas de las que ella no tenía conocimiento, o hacía negocios con gente dudosa. Siempre se situaba en una posición de superioridad e infalibilidad y por contraste yo era alguien inferior y muy limitado (hasta el punto de decirme que todos mis avances y éxitos en lo profesional y personal en realidad se debían a ella).
Debido a sus crecientes maltratos, desprecios y desmanejos financieros, a comienzos del año pasado yo me decepcioné mucho con ella y me puse más frío y distante, aunque permanecí unos meses más junto a ella porque todavía pensaba que podía darse cuenta de sus errores, que podía disculparse y cambiar. Y también porque tenía una familia a la que amaba, y por mis propios miedos frente a la soledad. Obviamente que pudiera cambiar era pura ilusión mía y finalmente llegó la separación que fue muy dura y cruel. Me echó de mi casa, quedé privado del uso de los bienes comunes y los míos propios y sufrí perjuicios emocionales, financieros, prácticos y hasta en mi salud física (ataques de vértigo que afortunadamente ya no sufro).

Pude organizarme, alquilé un departamento, empecé a sentirme mejor, apoyándome en amigos, terapia y mucha actividad física. Posteriormente por la vía legal pude asegurar un contacto fluido con mi hijo y también recuperar mis bienes. Ahora me encuentro en la última etapa de disponer sobre el bien en común que queda que es el auto.

Y ahora viene lo más importante. 9 meses después de la separación ya me sentía más fuerte y recuperado y conocí a una chica con la que hubo una atracción mutua desde el comienzo. Comenzamos a hablar más cada vez que nos encontrábamos (frecuentemente ya que somos del mismo grupo de running) y por WhatsApp, y la atracción se fue profundizando hasta que salimos y le di el primer beso. Y en ese mismo momento se dispararon mi ansiedad para que esta nueva relación funcionara y mi dependencia hacia ella a niveles altísimos. Hasta el punto de que ella me hablara o me mandara un WhatsApp o no un día, hacían para mí la diferencia entre estar en el cielo o en el infierno, y pasar de uno a otro sin transición.

Fue por eso que me di cuenta de que había sobrestimado mi capacidad de recuperación después de una relación tan complicada con mi ex y cuyo final significó mucho dolor y daño de todo tipo para mí. Me sentí más fuerte y recuperado de lo que realmente estaba.

Otro problema fue que por sus responsabilidades y las mías, teníamos poco tiempo para estar juntos. Eso alimentaba mi ansiedad. Pero se agregó algo más: en muchas ocasiones me di cuenta de que cuando tenía alguna opción alternativa a verse conmigo, casi siempre elegía esa opción antes que a mí (no me refiero a su trabajo o sus estudios, ni a que tuviera a otro, sino a otro tipo de ocasiones en que podía elegir entre ellas y yo). Ella me había dejado claro que era muy independiente y que tenía otras prioridades más altas, y yo respeté eso y traté de adaptarme, pero al final no podía soportar tantas negativas y que en un período de casi 3 semanas hubiésemos podido vernos a solas apenas una vez. En esas pocas oportunidades en que podíamos estar juntos la pasábamos muy bien y compartíamos muchas horas, pero eran esporádicas.

Finalmente después de apenas 1 mes y medio en que mi ansiedad me hizo sufrir más de lo que disfruté y en que las dificultades para estar juntos se me hicieron insoportables, le dije que así no podía seguir y yo mismo corté la relación. Después hablamos pero para aclarar un poco más los términos, reconocí mi parte y ella comentó que en algunas cosas que le dije tenía razón. Ni se planteó la posibilidad de continuar. Ella piensa que estamos en etapas muy diferentes (en eso tiene razón porque es 15 años menor que yo, y tiene su trabajo y su estudio, mientras que yo además de trabajo tengo un hijo y una separación difícil a cuestas con todo lo que implica) y que estoy buscando algo que ella no puede darme (en esto no coincido tanto, yo no pretendía interferir en sus prioridades sino sólo tener un lugar más definido en su vida).

Esta chica me atraía en serio y compartíamos muchos gustos e intereses en común, pero yo no podía soportar sentirme siempre como su última opción. Pero ahora estoy mal nuevamente y me pregunto: ¿No me habré apurado demasiado? ¿No era un mes y medio demasiado pronto para plantear los límites basados en mis necesidades de esta manera? ¿Debería haber aceptado sus términos durante un tiempo más para ver cómo seguía la relación? Me han dicho amigos de confianza y también mi terapeuta que aunque ahora me duela fue sano lo que hice. Una parte de mi mente también me lo dice. Pero también tengo la duda de haberme apresurado demasiado. Y me tortura porque me había hecho ilusiones. Me enoja y a la vez me entristece que con la atracción mutua que hubo y las cosas en común que teníamos, no hayamos encontrado un punto de encuentro. Creo que no era tan difícil, era un esfuerzo mínimo de ajuste (pero que no podía partir solamente de mí sino también de ella). Ahora, con el poco tiempo que había transcurrido, ¿debería haber sido yo más flexible?

Y si me precipité, ¿puedo hacer algo para remediarlo o ya es demasiado tarde?

Dicen que no hay que seguir eso de que "un clavo saca a otro clavo" porque puede ocurrir que los dos queden clavados juntos. Yo no busqué sacar un clavo con otro, no estaba buscando una relación cuando nos encontramos, no tuve que esforzarme para salir con ella, fue algo que se dio así espontáneamente y fue mutuo. Pero aunque no lo haya buscado, el resultado fue ese, ahora están los dos clavos juntos en la herida.

2 respuestas

Respuesta
1

Creo que has superado fuertes obstáculos en tu vida y que cada día seguirá siendo una lucha para mantenerte estable pero no es imposible, personalmente a mi tampoco me gustaría tener una relación en la que me sintiera constantemente desplazada y mucho menos después de un matrimonio en el que tampoco fui importante para la otra persona, creo que te mereces a alguien que de verdad quiera estar contigo y te lo demuestre con hechos, verse una vez en tres semanas se ve más como una relación de amistad que de amor y más si dices que acepto sin problemas la ruptura creo que hay hechos muy importantes en los que debes centrar tu atención y olvidarte del hubiera... Cuando estés con quien de verdad te ame te sentirás el más afortunado y feliz de todos pero si sigues perdiendo el tiempo con personas que no tienen verdadero interés en ti solo te seguirás sintiendo mal y al mismo tiempo te niegas la oportunidad de estar con quien si valga la pena, ánimo!

¡Gracias! La verdad es que siempre tuve que superar obstáculos, desde mi infancia mis relaciones más cercanas por una razón u otra nunca fueron fáciles. En este momento de mi vida cada día es una carga... Duele aceptar que esta persona que pareció llegar a mi vida no haya sido lo que creí ver al comienzo. Ojalá llegue el día en que esté con una mujer que realmente me ame. La verdad es que soy pesimista respecto de que llegue ese día... sé que el futuro no tiene que repetir necesariamente el pasado, pero cada desilusión va cansando un poco más el alma. Y el amor propio, la autoestima, están muy bien, pero uno necesita también la presencia, la compañía, la ternura y la calidez de una pareja, y cuando recibe tantos golpes, se va haciendo escéptico.

Respuesta
1

Si una persona no tiene interés en ti, ¿qué vas a recuperar? Vuestra relación para ti quizás se acabó el día cuando tú lo decidiste, sin embargo, para esa chica ya se había acabado mucho antes (si es que ella lo trataba alguna vez como una "relación")…

Si la chica pudo verte únicamente una vez en 3 semanas, y vivís cerca, has de entender que no se trata de falta de tiempo, no se trata de que esté muy ocupada, simplemente, que no la interesabas.

Me imagino que la chica pensaba que tras negarte varias veces te darías cuenta que no la interesas, pero como no pasó, pues le dijiste claramente que no podías seguir así, y es lo mejor que podías hacer en esa situación…

Las malas experiencias nos marcan, pero nosotros podemos decidir si esas experiencias nos servirán para aprender algo, para crecer como personas, para ser más fuertes o nos convertirán en victimas. Lo de empezar una nueva relación después de una ruptura, no depende del tiempo que haya pasado sino de cómo tú te sientes. Ojo – muchos piensan, me siento muy triste, decepcionado, solo y por ello necesito a alguien que me haga sentir mejor. Con estos pensamientos, no es recomendable empezar una nueva relación, porque indican que eres muy débil, frágil, con un vacio emocional que egoisticamente esperas que venga alguien y te lo llene. Y si te rechazan, otra vez te sentirás decepcionado, no valorado, etc.

Que alguien no quiera estar contigo, no debería ser una decepción – la gente es libre a decidir con quien estar y lo tenemos que respetar. Si es que alguien te decepcionó eres tú mismo – que apegaste tanto a la chica, que permitiste que tu felicidad dependa de ella, que no pudiste ver señales que no le interesas. Has de entender que cómo tú te sientes, es tu responsabilidad, de nadie más. Pero esa “decepción” debería servirte en buen sentido – para conocerte mejor, para descubrir tus debilidades y gestionarlas.

Dices: ¨”…el amor propio, la autoestima, están muy bien, pero uno necesita también la presencia, la compañía, la ternura y la calidez de una pareja”… Sin duda, las relaciones juegan un papel muy importante en nuestro bien estar, pero si nuestra autoestima es baja, si no somos capaces de sentirnos bien cuando estamos solos, buscaremos siempre llenar ese vacio, esa falta del amor propio en los demás, lo que inevitablemente nos llevará a una dependencia emocional que no nos dejará disfrutar de la relación que tenemos y se convertirá en una tragedia si la otra persona nos deje…

Cuando uno se ama, se respeta, es capaz de ver los señales del desinterés de la otra persona y se aleja de ella, sin tomarlo personalmente, sin sentirse mal, simplemente aceptando el hecho que no son destinados para estar juntos (y hay demasiada gente en el mundo como para pensar que no podrás encontár a nadie con quien compartir tu vida!)

Tienes a tu hijo, tienes un trabajo que supongo que te gusta, tienes tus amigos – fíjate en todo ello y en otras muchas cosas por las que deberías de sentirte agradecido. Es muy complicado ser feliz cuando uno pasa los días pensando en lo que le falta en lugar de ser agradecido por lo que tiene. Cuando aprendas a ser feliz con todos los regalos que te dio la vida y dejarás el papel de la victima (las experiencias negativas son inevitables y forman parte de la vida, así como forman la parte muy importante de nuestro crecimiento personal), todo cambiará, todo será más fácil…

Leí tu respuesta con mucha atención y coincido. Me queda claro que después de una relación tan traumática con mi ex mi autoestima quedó por el suelo (aunque nunca en mi vida fue particularmente alta ya que todas mis relaciones cercanas desde la infancia fueron difíciles) y seguramente deberé repararla antes de plantearme una relación seria. Esto realmente me resulta mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que hace desde antes de la separación que voy a terapia y no me queda claro cuál ha sido el avance. Mi psicóloga y la gente que me conoce bien me dice que he logrado muchas cosas y especialmente que afronté mi separación con mucha entereza, pero yo no lo veo tan claro o mejor dicho, racionalmente puedo darme cuenta pero no termino de CREERLO. Obviamente lo que pasó con la última chica con la que salí es otro golpe, y la verdad que fue raro cómo se dio todo. En fin, no vale la pena seguir analizando eso. Ahora debo fortalecerme, aunque no me queda nada claro adónde puedo ir a buscar herramientas que me ayuden efectivamente a hacer un proceso interno que me resulta difícil.

Personalmente, creo que ir a la terapia con el objetivo de aumentar la autoestima es un camino muy largo, muy costoso y dudo que el más efectivo. Hoy en día, con el internet tenemos increíble cantidad de recursos (incluyendo gratuitos) y solo se trata de buscar y encontrar lo que te va mejor a ti. Hay un montón de libros y de videos que tratan el tema de la confianza en uno mismo, es la cuestión de mirar, de buscar y tras la búsqueda, llegar a lo más te guste, lo que más llegue a tu mente, lo que más te convence. Sí, tienes razón, no es un camino fácil ni corto, pero incluso los caminos más largos empiezan con el primer paso. Lo importante es saber lo que quieres conseguir, a donde vas – el proceso puede durar hasta toda la vida, pero la mejora puede ir notándose muy brevemente. Has de creer en ti, has de creer en que puedes hacerlo. Si tú no crees en ti, nadie te podrá ayudar. Si te gusta leer, una librería puede ser el primer paso hacia tu cambio, y algunos libros que te podría indicar son los siguientes: Louis L. Hay “Usted puede sanar su vida”, Joseph Murphy “El poder de tu mente subconsciente”.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas