I. Hola Compañero, el tuyo fué tambien mi caso, coincidiendo incluso en los mismos años. Aunque tuve una enfermedad de aparato digestivo que ayudó mucho a perder peso.
Como bien has pensado, la etapa de pubertad suele ser un momento de gran consumo energético por parte del organismo, que se encuetra inmerso en un cambio profundo y complejo, muchas personas que venimos de estar la mayor parte de nuestra vida con sobrepeso, de repente vemos como comenzamos a adelgazar sin hacer nada concreto. Creo que el motivo es este pero nunca es descartable que la causa sea otra. Ateniéndonos a mi caso particular, te pediría que vigilaras tu digestión... por ejemplo si vas más veces al baño de lo normal, u observas mucosidad en las heces, yo cometí el error de no hacer caso a estas señales y me quedaron secuelas permanentes.
De todas formas, si tienes buen color de piel, apetito, y te sientes bien en general, no debería existir ningún problema. Sí puedes asegurarte solicitando un análisisa de sangre en tu médico de cabecera, para poder descartar por ejemplo una pequeña anémia.
Cabe decir que esto es aplicable muy en especial a los varones, pues en las mujeres la etapa de pubertad muchas veces es sinómino de ganancia de peso, esto ocurre porque el organismo femenino es mucho más sensible que el masculino a la 'metamorfosis' interna que provoca la adolescencia.
Sobre la posibilidad de recuperar peso con la edad (al llegar a los veinte o veintiuno por ejemplo), vuelves a tener razón, porque en palabras de un experto nutricionista, "la persona que de niño y adolescente presentaba sobrepeso, es de forma casi invariable un candidato a ser gordo al alcanzar la edad adulta".. por tanto y siempre en pricipio, en los años siguientes debes procurar vigilar de cerca tanto tu alimentación (evitando carbohidratos y azúcar), como el estilo de vida (evitar sedentaridad, practicar deporte como hábito frecuente).
Cuadros que se deben vigilar -en general- cuando se produce una pérdida de peso repentina son diabetes, hipotiroidismo, anémia... por eso realizar pruebas médicas en esta dirección podría ser muy adecuado llegado el caso, para así hacer una investigación a fondo, por pura seguridad.
No sé qué enlace adjuntar para complementar un poco lo expuesto, este por ejemplo trata una realdad cotidiana, y es que la edad de una persona por regla general (no siempre se cumple), determina en gran medida su peso, es decir, la facilidad o tendencia que su organismo tendrá para estar delgado y mantenerse o para coger un rumbo de ganancia de peso.
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/02/14/911225/edad-influye-hora-adelgazar.html
Mucho ánimo.