Obligaciones fiscales de una academia educativa
Mi nombre es Rafael, tengo 25 años y soy Maestro de Educación Primaria. Llevo varios años dando clases particulares a alumnos de primaria y secundaria en mi domicilio. En este ultimo curso, he estado teniendo de media unos 16 alumnos al mes, y han comenzado a parecer limitaciones, puesto que vivo con mis padres y es un poco complicado por cuestione de horarios y espacio.
Viendo como está el tema de la oposiciones y el coste que conlleva la preparación para estas, he decidido dar un paso adelante e intentar convertir estas clases particulares en un negocio, por lo que me gustaría hacerlo todo legalmente.
Mi idea es alquilar, durante un tiempo, un piso para independizarme y a la vez tenerlo como lugar para desempeñar mi trabajo. Dedicaría algunas habitaciones para convertirlas en aula. Si todo va bien y el numero de alumnos continua creciendo, contemplaría la idea de alquilar un local y montar un centro de estudios en el.
Es aquí, donde aparecen mis dudas:
-En el caso de dar las clases en un piso de alquiler, que a la vez seria mi residencia, además de darme de alta como autónomo, ¿tendría qué pagar algo más?
-Por otro lado, si todo me va bien y decido abrir un centro de estudios en un local con mejor acceso, más espacio, etc., además del alta como autónomo, las licencias y adaptaciones oportunas, ¿Qué porcentaje se llevaría hacienda?