Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y muchas ITS siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oro-genital).
Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:
-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.
-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.
Son diminutos insectos que infectan el área vellosa de la región púbica y ponen sus huevos allí. Tienen 6 patas y es más corto que el piojo de la cabeza. Estos piojos también se pueden encontrar en el vello axilar y en las cejas (pero nunca en el cuero cabelludo)..
Los piojos del pubis se conocen como Phthirus pubis. Se dan sobre todo en los adolescentes y generalmente se propagan durante la actividad sexual, por lo que pueden acompañar a otras ITS.
Transmisión
En raras ocasiones, los piojos del pubis se pueden propagar a través del contacto con objetos como tazas de baño, sábanas, mantas o trajes de baño en una tienda.
Los animales no pueden propagar los piojos a los humanos.
Otros tipos de piojos abarcan:
- Piojos del cuerpo
- Piojos de la cabeza
Usted está en mayor riesgo de infectarse con piojos del pubis si:
- Tiene múltiples parejas sexuales.
- Tiene contacto sexual con una persona infectada.
- Comparte la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada.
Una evaluación del área genital externa muestra casi siempre unos huevos ovalados, (liendres), adheridos al tallo del cabello y también puede revelar los piojos adultos. Igualmente, el médico podría también observar marcas de rascado o signos de una infección como el impétigo.