Exticion de condominio, que me toca pagar

Mi ex me hace la extinción de condominio de la casa, la casa esta escriturada en 60000, y de hipoteca quedan 75000, ¿qué me toca pagar?

¿Quiere qué le de dinero en cubierto me imagino para para no pagar a hacienda me interesa?,

¿Seria una donación?

¿No lo tengo claro pago por los 600000 o por la diferencia del préstamo?

1 respuesta

Respuesta

Un poco tarde, pero te quiero explicar unas ideas para que tengas claro la situación según la explicas.

Primero, una cosa es la hipoteca y otra la casa. Supongo que la hipoteca estará a nombre de los dos. Habría que hablar con el banco para saber cómo ponerla a nombre de una sola persona. El banco tendrá que aprobarlo porque se modifica el riesgo asociado a dicha hipoteca. Entiendo que los 75 mil que debéis son sin intereses.

Segundo. Para poner la casa solo a nombre de una persona efectivamente hay que hacer una extinción de condominio. Para ello hay que valorar el inmueble a su precio actual.

Tercero. Ella te va a dar la mitad de la casa 300 mil (si el valor se mantiene) pero te va a emplumar su mitad de la hipoteca -37,5 mil.

Entiendo que para que la extinción de condominio sea equilibrada deberías pagarle 262,5 mil.

Salvo error u omisión, espero haberte ayudado.

De dinero negro nada de nada. Ella se beneficiará ahora, pero tu valor de adquisición de su mitad del bien será menor a efectos fiscales y eso te perjudica a ti en futuras transmisiones.