I. Hola Vanessa, siento mucho lo ocurrido, en mi familia tambien hemos tenido problemas con esta enfermedad.
No conozco este cuadro de primera mano, pero temo que a grandes rasgos, solo el cáncer de hígado que se encuentra en un estadio inicial o temprano puede 'curarse' como tal, (recuperare su funcionalidad por completo y sin recibir apenas daño), el resto de grados o estadios tambien son tratables, sólo que la esperanza de vida tiende a resultar menos elevada.
El tema es complejo para alguien como yo y no querría desinformarla, por intentar resumirlo, podríamos decir que existen dos tipos de cáncer de hígado: el primario y el metastásico.
Un cáncer primario de hígado parte y se origina dentro del propio hígado. En cambio un cáncer de hígado metastásico (secundario) es un cáncer que se ha diseminado o propagado (durante el proceso de metástasis) desde otra parte del cuerpo hasta alcanzar el hígado en nuestro caso, entiendo que este es el escenario en el que se encuentra su padre.. habiéndose producido una propagación desde la zona del colon hasta el hígado.. algo que por desgracia ocurre con bastante asiduidad.
El detalle es que a estos tumores se les nombra y trata según el lugar primario donde se originaron. Por ejemplo, un cáncer que comenzó en los pulmones y se propagó hacia el hígado, se denominaría cáncer de pulmón con propagación al hígado, pero no cáncer de hígado, ya que los médicos van a considerarlo y nombrarlo un cáncer de pulmón, porque es su inicio original.
En los Estados Unidos y Europa, los tumores secundarios/metastásicos del hígado son más comunes que el cáncer primario del hígado. Al contrario, ocurre en mayor número dentro de Asia y África por ejemplo.
Otro detalle quizá de valor es que casi cualquier tipo de cáncer puede diseminarse hacia el hígado, una información que nos hace estar alerta.
La verdad es que tampoco conozco el pronóstico de este cuadro, pero he leido lo siguiente:
- Localizado significa que el cáncer sigue confinado en el hígado, e incluye cánceres en etapa I, II y algunos en etapa III. Esto incluye a una amplia variedad de cánceres, algunos de los cuales son más fáciles de tratar que otros. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer de hígado localizado es aproximadamente del 30.5%.
- Regional significa que el cáncer ha crecido hacia los órganos adyacentes o se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, e incluye los cánceres en etapas IIIC y IVA. Para el cáncer de hígado en etapa regional, la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente 10.7%.
- Distante significa que el cáncer se ha propagado a órganos o tejidos distantes, y es lo mismo que etapa IVB. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de hígado en etapa distante es aproximadamente 3.1%.
En base a estos datos, dentro de mi ignorancia deduzco que su padre se encuentra en una fase regional, (o intermedia entre localizado y regional), al haber alcanzado ya la vena porta... no sé interpetar los datos anteriores y le ruego me disculpe, pero entiendo que por desgracia parece ir bien encaminada en su deducción: que el estado de su padre es delicado, si bien, con la medicación adecuada y el sostén de la quimio, podría vivir varios años más sin demasiada dificultad... al menos es lo que saco en claro tras haber leido distintas páginas.
Supongo que este cese de medicación puede deberse a un interés de que su organismo descanse durante varios meses y así logre recuperarse de los fármacos. De esa forma tal vez su organismo quede más receptivo de cara al mes de Noviembre o Diciembre... no lo sé..
Por otro lado, (cito), en general, las tasas de supervivencia son mayores para las personas que pueden someterse a cirugía para remover sus cánceres, independientemente de la etapa. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los pacientes con pequeños tumores resecables que no presentan cirrosis u otros problemas graves de salud, tienen una probabilidad de responder bien si sus cánceres son extraídos. La tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es más de 50%. Para las personas con cánceres de hígado en etapa inicial que se someten a un trasplante de hígado, la tasa de supervivencia a 5 años se encuentra entre 60% y 70%.
Esto es a priori una buena noticia si lo contrastamos con lo expuesto por el equipo médico.. aunque es muy pronto para sacar conclusiones, el principal motivo como yo lo veo se encuentra en el estado de la vena porta, porque si esta ofrece poco margen de maniobra, en el peor de los escenarios aún existe la posibilidad de que su padre pueda recibir un nuevo hígado de un donante. (copio/pego)
Estadio muy temprano. El tumor mide menos de 2 cm. No existe un aumento de la presión en la vena porta. Los niveles de bilirrubina son normales. Generalmente, se recomienda cirugía.
Estadio temprano. El tumor medirá en este caso menos de 5 cm. La función hepática será variable. Es posible que no exista un aumento de la presión en la vena porta; o bien que sí exista y que los niveles de bilirrubina sean normales; o que exista un aumento de la presión en la vena porta y un aumento de los niveles de bilirrubina. Las personas con la enfermedad en estadio temprano pueden ser posibles candidatas para un trasplante de hígado, una cirugía o tambien una ablación (extirpación) mediante radiofrecuencia (Radiofrequency Ablation, o R.F.A).
Estadio intermedio. Es posible que el tumor ya sea de un tamaño considerable o que existan varios tumores. Los médicos normalmente recomiendan terapias regionales, como la ''quimioembolización transarterial''.
Estadio avanzado. El tumor ha invadido la vena porta o se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones y los huesos. Los médicos normalmente recomiendan la terapia dirigida.
Decir tambien que las tasas de supervivencia a menudo se basan en los resultados previos de muchas personas que tuvieron esta enfermedad; sin embargo y como es lógico, dichas estadísticas o tasas no pueden predecir con total exactitud lo que sucederá en el caso particular de cada persona. El médico podrá indicarnos la aplicación de esta regla global a su caso particular, para ello sobra decir que la comunicación es esencial... yo en este sentido soy muy mal paciente, porque suelo callarme todo por no molestar.. con esto quien pierde siempre es el paciente, porque los médicos de nuevo por regla general, tienen tendencia a ofrecer muy pocas explicaciones, aún cuando la familia del paciente se las pide.
Es esencial tratar de hablar en profundidad con el equipo médico, ahora, dentro de unas semanas o cuando sea posible.
Quizá alguno de los siguientes expertos pueda asesorarla con mayor detalle y de forma directa. Si lo desea puede comentarnos más adelante como evoluciona su padre. Ánimo y muchísima suerte.
veronicaag
Andrés Martínez
Cruz Roja Española Servicio de Información de VIH
Edgard Edgard
Si los ojos se le ponen amarillos y esto no pasaba previamente deben acudir a su especialista o incluso a urgencias para valoración. - Anónimo
I.Hola Edgard, muchas gracias por responder con tanta dedicación y aclararnos este punto en concreto, ojalá que entre todos seamos capaces de aportar una orientación a la compañera. Saludos. - david ..