Forma de disfrutar el permiso de lactancia para las empleadas domésticas. ¿Se debe pactar con el empresario?
Recientemente he respondido a mi empleada doméstica que no puedo pagarle las horas lactancia en dias de permiso (horas acumuladas) dado que no dispongo que de dinero para pagar a dos asistentas a la vez. Necesito a una asistenta cuidadora a media jornada ya que tengo en casa a una persona dependiente y no puedo prescindir de una empleada doméstica. Hasta ahora he visto en varios portales jurídicos que la forma de disfrutar las horas de lactancia se debe pactar con el empresario y que la empleada no puede imponer la forma de disfrute, en este caso las horas acumuladas. En mi caso es que simplemente no puedo pagar a dos asistentas a la vez, a la sustituta y a ella de permiso. Lo único que puedo ofrecerle es su hora libre de lactancia en su horario normal de trabajo, pagándole las 4 horas hasta que el niño cumpla 9 meses, que es lo que establece la ley. Pero ella me responde indignada que no se pacta nada... ¿Me gustaría preguntar si la forma de disfrute de la lactancia se debe pactar? O ¿La empleada puede elegir y prácticamente imponer que la lactancia sea en dias de permiso (horas acumuladas?). Me asegura que eso está en el Estatuto de los trabajadores...( el derecho a la lactancia, sí; que la empleada puede imponer la forma de disfrutar de ella no lo veo..). Si es que sí, ¿qué leyes apoyan esa imposición? ¿En qué leyes me baso yo para decirle que no puede imponer al empresario las horas acumuladas?