La casa costará lo que hayas acordado, mas un 7 por ciento de impuesto de transmisiones, plusvalía al ayuntamiento. Si no dispones de ese dinero con el prestamo hipotecario o personal (tal vez para una cantidad así te salga a cuenta, hay que hacer cálculos!) Lo pagarás, con sus gastos extra de formalización, domiciliaciones, seguros...
O sea, lo que preguntas, el banco te daría hasta el 80 por ciento de la tasación si lo pides, lo lógico es calcular con los gastos para que en un ímpetu de pagar menos vayas con tus actuales ahorros y pedir lo justito, ya que te podrías quedar casi a 0 de dinero en el banco!
El prestamo personal te lo ofrecen en base a tu nómina y puede que te convenga. Se auele pagar más interés pero te libras de avalar con la propiedad, la notaría, el vincular seguros si no te da la gana... Habría que verlo.
No tengas prisa al dar el paso, que luego todo son gastos y más gastos. No vale el solo son 20 euros más al mes... Que parece poco pero con 240 euros en un año se pagan cosas más que regalar al banco.
Otro consejo, ves al registro de la propiedad que corresponda a la zona y pide una "nota simple" (creo que por internet con certificado digital tambien se puede) para asegurarte que no haya cargas pendientes en la propiedad (luego lo pide también el notario, pero mejor ir por adelantado y seguro).