Regulador de tensión 12 voltios, que materiales necesito

Lo primero decir que mis conocimientos de electrónico no es que sean nulos pero casi, consigo hacerlos viendo tutoriales, el caso es que tengo una fuente ATX de un PC y querría hacer una fuente de laboratorio, lo de las salidas, 3,3v, 5v, y 12v lo tengo claro (las de -12 y -5 no las voy a usar) pero querría ponerle un potenciómetro para regular voltaje.

NO hago más que ver tutoriales y en cada uno los componentes son distintos y me estoy liando, en uno pone:

Potenciometro de 2K
Lm 317 con disipador
Condensador electrolitico 63v a un microfaradio
Condensador ceramico 0,1 microfaradio
Resistencia de 1 K
Voltímetro digital

En otro:

Potenciometro de 10K
Lm 317 con disipador
Resistencia 1K
Voltimetro digital

Ya ven que los componentes cambian, ¿potenciometro de 2K ó de 5K? En uno condensadores en otro no y en otros tutoriales ponen resistencia de menos valor.

¿Cuál creen ustedes que me sirve? No voy hacer grandes experimentos cuanto más sencillo mejor, pero si es necesario se hace.

2 Respuestas

Respuesta
2

Bien... como "inexperto en electrónica", van un par de advertencias previas:

Un circuito regulador, sea el que sea, nunca te permite llegar ni a CERO ni al valor de la FUENTE:

Así que, armando desde una fuente de 12 voltios como la que tienes, con un LM 317 (O el regulador que sea), lograras una fuente variable entre algo así de 2 y 10 voltios. Nada más que ese rango: No se puede ir más abajo ni más arriba, porque son los limites mínimos que necesitan los transistores de salida para poder trabajar. El mismo Datasheet del LM 317 aconseja "alimentación como mínimo de 3 voltios POR ENCIMA de la máxima tensión que se desee obtener"

De paso, aunque la fuente de 12 voltios "original" puede dar unos cuantos amperios, al circuito que vas a armar no podrás pedirle más de 1 amperio, por la limitación del integrado. Y ponerle el disipador, seguro. Pero en el peor caso serán 12 vatios a disipar, así que no hace falta tampoco tan exageradamente grande.

¿

¿Potenciómetro?. Cualquiera entre 1K y 10 K sirve. Como vas a trabajar con tensiones bajas (10 voltios como mucho en la salida, por lo que te comente arriba), yo me quedaría con el de 1K. Los de 10K van bien si uno va a llegar hasta 30 voltios, para no recalentar tanto uno de valor bajo.

Como esas partiendo de una fuente estabilizada, ex-computadora, el capacitor electrolítico lo puedes sacar: No es necesario.

El que debe quedar, es el cerámico de 0,1 uF, porque ese es "por requisito interno del LM"... Y sirve para eliminar algunos pulsos breves. Ese no se puede eliminar.

Hola, te pongo una imagen del esquema que llevaba idea de hacer, lo que ocurre es que ya tenia algunos componentes como te muestro en la imagen, lo del rango de voltaje de salida algo lei por ahi, pero no me importa.

Me puedes mirar a ver que te parece y si deberia cambiar algo para que no explote :). GRACIAS

Perdón se me ha olvidado decir que las resistencias que tengo son de 1/4 W

Explotar... va a explotar una sola cosa, jaja: El electrolitico negro, que si mi "vista no me engaña", esta AL REVES: La "raya gris" va al lado negativo no al positivo. Cuestion de invertirlo.

El resto todo bien, salvo tres cosas a tener en cuenta:

-En el LM 317 te estaria faltando el DISIPADOR, que si no, va a recalentar y ahi si, se puede quemar (o con suerte, actuara la proteccion interna y te dejara de dar salida).

-Recuerda que ese circuito, te va a dar una tension variable entre aproximadamente 2 y 10 voltios, poco mas o menos. No llegara ni a cero ni a los 12 voltios. Y la corriente maxima sera de 1 amperio.

-Ultima: de todo el circuito, lo unico que no puedo decirte si "esta bien conectado", es el orden de las patitas del voltimetro digital... que sean los 12 voltios y la entrada variable, correcto... pero eso te lo dira la placa "cual va a cual". Los colores marcados, Negro al negativo, Rojo al positivo y Blanco al que vas a medir, soy logicos y razonables. Verifica si hay alguna otra indicacion para estar totalmente seguro

Y no olvides de dar vuelta ese electrolitico!

Hola, solo un par de cosas más y creo que podemos acabar con el tema :)

1- El tema de las resistencias que he puesto, me valen así o necesitan más valor, son de 1/4 W.

2- En otro video vi, que el que monto la fuente de laboratorio, comento que las de Pc estaban diseñadas para que cuando no hay consumo de energía se apagaran solas y lo solucionaba poniendo una resistencia de 10 ohm de 10 W. conectada en un extremo al 5V. Y el otro a negativo.

MUchas gracias por tu tiempo

Las resistencias si, van las de 1/4 W porque ahi la disipacion de potencia es minima. Lo comentaste antes pero eso se me paso de largo.

Las fuentes de PC... no todas, pero algunas si, se apagan cuando no tienen ninguna carga. Supuse que la tuya no lo era y le habias medido las tensiones de salida. Y la solucion, es esa: Ponerles una resistencia tal como dice el tutorial para "simular la carga".

Muchísimas GRACIAS caballero, ha sido usted muy atento, con toda la información que me ha dado ya puedo liarme con este proyecto.

Saludos

Respuesta
1

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas