IT por enfermedad común en medio de un procedimiento de incapacidad permanente. Puede la mutua negarse a pagar?
Estoy a la espera del señalamiento del juicio contra la Seguridad Social por una incapacidad permanente. Mientras sale el juicio, he agotado la prestación por desempleo, me llamaron para trabajar, y como soy la única fuente de ingresos de mi casa, lo acepté aun a sabiendas de que no iba a aguantar.
Tras la primera jornada laboral, tuvieron que llevarme a urgencias con cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia y me dieron la baja. La empresa rescindió el contrato argumentando no haber superado el período de prueba, aunque me dijeron que tan pronto me recuperara, tenía mi puesto. Pasé por tanto, al pago directo de la mutua. Ésta me citó para pasado mañana pasar un reconocimiento médico y me piden que lleve los informes médicos de los que disponga. Por un lado, tengo los de la seguridad social en los que solo tengo 1 hernia discal, fibromialgia y espondiloartrosis en toda la columna (anteriores a la fecha del contrato) y una radiculitis diagnosticada posteriormente al contrato. Por otro lado, tengo los informes médicos privados de fibromialgia, 7 hernias de disco, espondiloartrosis, estenosis, radiculopatía, entre otros, anterior al contrato.
Mi pregunta es: ¿Debo llevarle estos informes? Si ven que la enfermedad es preexistente y que incluso estoy inmersa en un proceso de incapacidad permanente, ¿se pueden negar a pagarme la baja?
Yo no mentí a la empresa. Ni siquiera había solicitado ese puesto. Me llamaron ellos voluntariamente y ni pasé reconocimiento médico ni me preguntaron nada al respecto.