Meditación: que es el "no juicio" y sus consecuencias?

La práctica de la meditación implica la práctica del llamado "no jucio". Expongo algunas des mis dudas en relación a la comprensión de su verdadero significado y posibles consecuencias:

a) ¿Por "no juicio" entendemos todos tipos de juicio? ¿O sólo los juicios de valor? (Por ejemplo si digo "esto que veo es un arbol" y por lo tanto no es un coche es el llamado juicio de hechos. Si digo "este coche que veo es feo" es un juicio de valor");

b) Si veo una pintura de Leonardo da Vinci y pienso "que belleza de cuadro, que genio es Leonardo" y simultáneamente pienso en otros cuadros y obras de Leonardo sintiendo placer y alegría con mis memorias, ¿ya estoy fuera del "no juicio"? (Para un monje budista ya estaría dentro de la dualidad "bueno-malo" catalogando y ademas saliendo del momento presiente con las memorias, que implican recuerdos del pasado);

c) ¿Si no juzgo las situaciones como buenas o malas no significa que mi conducta puede transformar-se en amoral? Por ejemplo un adulto pega violentamente un niño de 5 años en plena calle, ¿lo observo pero si no pienso "esta acción que este adulto esta realizando está mal!" y siento el enfado que acompañan este pensamiento y que da la energía para ponerme en acción y defender ese niño como en realidad actuaría? ¿Me quedaría tranquilo observando y no juzgando? ¿Y en el caso que aunque no juzgando me pusiera en acción? ¿Qué fuerza me lleva en este caso a actuar "correctamente"?

d) Si la práctica meditativa conlleva sabiduría y iluminación como explicar por ejemplo en India la coexistencia de esta práctica en gran escala y al mismo tiempo la pobreza, la mortalidad infantil, ¿el sistema de castas y todos estés sufrimientos evitables? Se puede hacer politica, tomar decisiones sin poner en práctica una jerarquía de cosas buenas y malas, ¿o asumir que hay cosas mas deseables que otras? (Lo cual implica forzosamente una dualidad entre bien-mal).

Desde ya agradecido por posibles elucuidaciones.

Respuesta

El "no juicio", no implica la no acción.

Toda acción, que lleve a la paz, es una buena acción.

Todo lo que veas, que te aporte paz, es bello.

Todo defecto es única y exclusivamente, la falta de una cualidad.

Ej: La luz, vence a la oscuridad.

Sigue siempre a tu corazón (no juzgues ), y si el corazón te impele a que tienes que hacer una acción que te va a aportar paz, hazla sin dudar.

Toda acción que posteriormente implique remordimientos, es una mala acción.

Y para finalizar, aunque ahora mismo no lo comprendas, Absolutamente...

TODO es bueno.👍😊✌️

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Estamos partiendo de un concepto erróneo de lo que es la meditación pues de alguna forma se ha "pervertido en concepto básico y prístino" de lo que es la meditación, se ha occidentalizado perversamente toda la cultura ancestral del oriente e incluso en los grandes templos de oriente se ven inundados por los pensamientos de occidente (materializados y decadentes). En su más pura expresión la meditación es la quietud de la mente (antiguamente conocida como la loca de la casa) y lo que mencionas es simplemente una de las innumerables prácticas par ia llevar a ese momento. El exponente más cercano a nosotros en el tiempo, y del cual se tienen registros escritos, es del Shirdatha Gautama conocido como el Buda.

Respuesta

Lo bueno y lo malo existe y es evaluado como tal por quien juzga.

El juicio es pues inherente a la humanidad. Todos sabemos que si hay Dios, él nos juzgará. Jesús, que nadie puede decir que no existió. Juzgó siempre a quienes lo rodearon

Podemos pues decir que el alcanzar el "no juicio" esta lejos del entendimiento humano. Para nosotros, (iluminados o no), el "no juicio" es un mero concepto, algo abstracto puesto que no es posible la razón sin juicio.

Así que si quieres alcanzar el "no juicio" y seguir formando parte de esta sociedad, entonces tendrás que ser una persona con la razón perdida.

Yo creo que el usuario ya trascendió a otro tema de meditación.

Pero por si acaso.

Bien y mal son relativos.

No tienen una base de juicio absoluta.

Yo no puedo juzgar mis propias axciones porque no seré justo es decir, si después de cierta actividad mi conciencia esta tranquila, no siento remordimiento, entonces juzgo que lo hecho es bueno.

Con eso tengo justificado el secuestro, la trata de personas, el abuso infantil, la discrimanacion racial y de genero, el genocidio, el homicidio nada más porque no tengo cargo de conciencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas