Cuánto pagaré de IRPF por venta vivienda

En 1993 mi padre falleció y nos dejó un piso a tres hijas por partes iguales y 100 por ciento usufructo a nuestra madre.

En 2017. Junio fallece mi hermana y hereda nuestra madre la tercera parte de mi hermana.

En 2017 agosto fallece nuestra madre y se deshace el usufructo y heredamos ese tercio las dos hermanas que viven.

Hemos ido pagando impuestos sucesiones y plus valía cada paso.

Ahora vendemos el piso en 31000 euros que compraron mis padres en 1965 por 105.000 pts.(660 euros aprox.).

Pagaremos plus valía de nuevo. Y a Hacienda en IRPF. ¿Cuánto pagaríamos?

Es un poco complicado para nosotros hacer el cálculo.

¿Podrían ayudarnos?.

1 Respuesta

Respuesta

La mal llamada plusvalia, en realidad impuesto municipal sobre incremento de valor de terrenos urbanos (IIVITU) entiendo que la han ido pagando en las sucesivas transmisiones de ese piso, ahora tendrán que pagar la producida de una parte entre 1993/2018 y otra 2017/2018.

Lo mismo cabe decir de la ganancia patrimonial en IRPF, habría que conocer como han valorado ese inmueble a los efectos del impuesto de sucesiones.

El hecho de haber pagado las plus valía y los impuestos de sucesiones de cada paso, no evita la declaración IRPF ahora que lo vendemos con incremento patrimonial? Supongo deberíamos descontar los impuestos de sucesiones , plus valía,ya abonados  y la cantidad abonada por deshacer el usufructo.Al menos de una tercera parte y el resto desde que la heredamos en 1993 el valor de ese momento hasta el valor actual.

Yo tengo 65 años y mi hermana 64 influye en algo?

Gracias por la respuesta.

La declaración de esa venta en IRPF habría que hacerla aunque hubiera sido con pérdida.

Los mayores de 65 años están exentos de tributar por la ganancia obtenida al vender su vivienda habitual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas