Mis vicisitudes con un constructor
Un constructor me presentó un presupuesto de contrato de reforma de obra para mi segunda casa o residencia por valor de 40mil €, aunque en el Ayuntamiento declaró menos de 30. El presupuesto de 40mil € me lo presentó por wasap, nunca lo firmamos.
De esos 40mil €, ya le he pagado 34mil €, le dije que le pagaría el resto cuando finalizase las cosas que faltaban (contrato de luz, cableado de fachada, allanar puerta de entrada al garaje, poner un grifo, arreglar piedras sueltas del garaje, etc.), pues se ausentó el 1 de agosto sin terminarla del todo (yo llegaba días más tarde y le dije que dejase bien limpia la casa).
Tengo que alegar que le he pagado siempre conforme avanzaba la obra, y que soy buen pagador. Pese a intentar contactar con el constructor mediante llamadas y wasap, no lo conseguí durante todo agosto y medio septiembre.
El silencio de todo el mes de agosto y medio septiembre se rompe hace dos semanas con una llamada de desesperación, ¡Estaba desesperado, como borracho!, en que exasperado me dice que necesita cobrar, pues le falta por pagar a los proveedores (me cita ventanas, fontanero y electricista). Le digo que cómo es posible que no haya pagado nada cuando de un presupuesto de 40 ya le he pagado 34.
E insisto, le digo eso: que cobrará cuando termine la obra y de una sola vez. Está como desesperado, quizá borracho, y grita: ¡‘Me fastidiassss, me fastidiasss’! Y me comenta un detalle que luego tendrá su importancia: me dice que la pintura blanca si me fijaba bien no entraba en presupuesto y eran unos 800 euros que me estaba librando de pagar. Yo insisto en lo mismo: que cuando termine los arreglos que aún faltan cobrará de una sola vez, pero antes debe terminarlos.
Y hace una semana recibo un wasap mal escrito donde, a lo que falta por pagar de presupuesto, añade lo siguiente:
- Pintura que no entraba dentro del presupuesto 2000 € (por teléfono me dijo que eran 800 € y regalados).
- Limpieza de la casa 350 € (la casa tiene 42 m cuadr.).
- Es verdad que se le olvidó meter la pintura en presupuesto, pero ahora intenta metérmela con calzador, de forma unilateral y no pactada conmigo (seguramente se dio cuenta de que faltaba por meter esta partida en el presupuesto ya bastante tarde, este mismo mes).
- Es verdad que hablé con él que dejase la casa limpia en profundidad, pues yo llegaba a mitad de agosto; pero una casa de 42 m cuadr, a 10 u 11€ la hora me parece poco razonable ese precio. Es un punto parecido al anterior: es un extra del cual no ha avisado del sobreprecio y se ha ejecutado sin mi conformidad.
Asimismo en el presupuesto que me mandó por wasap antes de comenzar la obra (que es un horror de faltas de ortografía e imprecisiones), pone a comienzo de línea ‘Tv incluida’. Pero él dice que eso es un error y que como podré comprender los electrodomésticos son algo muy personal y no entran en presupuesto. Y sin embargo en el presupuesto aparece bien claro…
También durante dos ocasiones este mes (la última hace dos días) se ha puesto en contacto conmigo el que nos puso la cocina (justamente este proveedor no me lo nombró el constructor). Me pide por favor que no pague al constructor hasta que él no cobre, pues si le pago ya al constructor él seguramente (después de informarse de los problemones con proveedores de hace mucho tiempo que tiene el constructor de mi reforma) ni cobraría. Y la cocina vale 4mil€ largos…
Y aquí mis preguntas:
- ¿Cómo ven el tema de la pintura y la limpieza de casa que me reclama ahora de forma insistente? ¿Qué se ha de hacer en estos casos? Creo que me los ha intentado meter porque no ha tenido problemas conmigo para cobrar y sabe mi buena disposición y situación económica. Pero no ha contado conmigo y ejecuta el precio sin consensuarlo antes, y alega ‘que yo le dije que la pintase y que ya le pagaría lo que fuese…’.
- El de la cocina quiere cobrar, pero ya al constructor le adelanté un extra de cocina que no entraba en presupuesto, pues queríamos una cocina mejor que la presupuestada, por eso nos pusimos en contacto con este proveedor aunque la factura va a nombre del constructor. Pero el pobre de la cocina no ha cobrado ni un euro todavía a pesar del extra de más de 1500€ que ingresé al constructor. Como dije, no quiere que le pague al constructor, porque entonces él se quedaría sin cobrar y alega que nos reunamos los tres para poder él cobrar. ¿Es factible que vaya con el constructor y en mi presencia pagarle al de las cocinas? Es decir, ¿es factible que consiga cobrar reuniéndonos los tres? No sé si me estoy implicando con el de las cocinas para salir perdiendo, aunque me da pena el pobre hombre.
- La ‘tv incluida’ que aparece en presupuesto claramente, ¿debe ponérmela?, ¿O es un error y él quedaría libre por ser un electrodoméstico? En el presupuesto lo dice bien claro.
Ayer me manda otro wasap el constructor diciéndome que no puede ponerme el contrato de luz a mi nombre porque hasta que no cobre el electricista este se niega a hacerlo. Y, en fin, con 34mil€ de 40 pagados, y restando la cocina (más de 4mil€), quedarían para el electricista menos de 2mil € por pagar en todo caso… Y no entiendo nada.
En fin, nunca me había visto en jaleos de estos. A ver lo que opinan.