Qué hacer ante despido laboral incumpliendo contrato
A mi hijo le hicieron un contrato temporal como peón de jardinería, de 20 h semanales, "eventual por circunstancias de la producción", con una duración determinada del 29.5 al 28.8.2018. Durante todo este tiempo ha venido realizando jornada completa a pesar de lo pactado (exceso de jornada no cobrada), y además, le han pagado mensualmente menos de lo estipulado en contrato. Ni siquiera de han dado las nóminas, a pesar de pedirlas reiteradamente.
Como ha resultado un trabajador excelente a pesar del trato empresarial, le dicen que esté tranquilo, que le van a ampliar el contrato. Y efectivamente, su colaboración con la empresa no se interrumpe en ningún momento, sigue trabajando jornada competa por un sueldo de media jornada, y le presentan a la firma el 12.9.18 un "anexo al contrato celebrado el 29.5.18", con una "duración del contrato prorrogado del 29.08.18 al 28.11.2018", y como motivo de la novación "Ampliación de la jornada laboral al 100%. Modificación de jornada laboral al 100%". Efectos de la novación: desde 12.9.18.
Pues bien, a pesar de lo pactado y no cobrado en su totalidad (sin haber finiquitado el primer contrato), anteayer, viernes le dicen que van a despedir a casi todos los empleados porque no hay trabajo, y que el lunes no vaya a trabajar.
Como todo esto me parece irregular, tengo que dirigirme a vosotros para preguntaros vuestra opinión y qué debo de hacer para resolver esta situación; qué haríais vosotros en nuestro lugar.