Despido del trabajo sin darlo por escrito

Hoy me ha llamado mi jefa y me ha dicho que mañana ya no vaya a trabajar, antes estuve 3 meses, me mandó al paro, me ha llamado otra vez y empecé el 1 de Octubre, y hoy me ha dicho que mañana no vaya mas, no tengo contrato firmado, ni un despido por escrito, ¿qué debo hacer? ¿Es legal eso?.

2 respuestas

Respuesta
1

El despido siempre debe ser por escrito. En caso de que no se lo den y no lo dejen trabajar tiene que comunicarlo a inspección de trabajo.

Los contratos verbales son para tiempos muy cortos, cuando son contratos de más de 15 días deben estar por escrito. Si no se tiene un contrato por escrito se presume que es indefinido y la empresa puede tener multas.

Ahora bien si la empresa cumple con las demás obligaciones le ha finiquitado, le da los certificados de empresa para el paro, etc. Y considerando la corta antigüedad que tienen en el trabajo, tampoco le daría mucho más vueltas. Pero lo normal es que se comunique por escrito tanto contrato como despidos.

O sea que mañana me debo de presentar a mi puesto de trabajo? Muchas gracias por la aclaración

Le pongo un ejemplo. Un trabajador que lleva 5 año en una empresa y le llaman por teléfono para despedirlo. A el trabajador le corresponde un despido improcedente y la empresa lo sabe.

Resulta que el trabajador despedido telefónicamente no va a trabajar porque le han dicho que ya lo llamarán para darle el finiquito y los papeles para hecahr el paro.

El trabajador se tira una semana sin ir a trabajar y le llaman para que recoja los papeles. Y se encuentra que tiene un despido disciplinario por faltar al trabajo una semana sin aviso. Por lo que no cobrara la indemnización por despido improcedente, sino una liquidación mucho menor porque es un despido disciplinario.

De ahí la importancia que el despido sea por escrito. Como le dije, como UD. Parece que no lleva mucho tiempo en la empresa, las cantidades entre liquidación e indemnización pueden ser pocas.

Pero está en su derecho a presentarse en el trabajo y que le den el despido por escrito. Sobre todo por si cabe demanda ante ese despido.

¡Gracias! Le agradezco mucho sus explicaciones, un saludo!!

Le comenté que hoy me debía presentar en mi puesto de trabajo al no tener el despido por escrito, y me dice que no quiere que aparezca por allí.. que vaya a la gestoría, por cierto, si hoy me dan el contrato para firmarlo, que ya tendría que tenerlo firmado hace tiempo, yo puedo poner la fecha en la que lo firmo?

Como ponerlo puede en el contrato firmo el día tal. Pero lo importante es cuando nos dan los despidos mirar la fecha del despido. Ya que una vez que firmamos solo tenemos 20 días para presentar demanda, en caso de querer hacerlo.

Respuesta

Hago una pregunta relacionada: exigir que te den por escrito el despido, ¿implica qué ellos te exijan que firmes? HAgo la pregunta porque hace un año, me despidieron de un sitio y, al negarme a firmar -entre otras cosas ponía que renunciaba mi derecho a reclamar-, no me dieron por escrito nada. No hubo problemas pero, podía haberlos habido entiendo. Me lo mandaron por burofax.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas