¿Valen los whatsapp como reconocimiento de deuda?
Me fuí de viaje hace unos meses con una “amiga”, fui soy la que compré los vuelos para poder ir sentadas juntas y después ella me haría una transferencia. Esto pasó en Abril (hace 7 meses) y cada mes me ponía una excusa diferente para no pagarme... Fueron pasando los meses y seguía sin recibir la cantidad (casi 1000 euros), llegó el día de irnos de viaje y le dije que si quería venir tenía que firmarme un documento de reconocimiento de deuda porque si no no se venía al viaje, me lo firmó y se vino. En el viaje me enteré que hacía 3 meses se había comprado el iPhone X y llevaba unas uñas de porcelana de 50 euros, lo cual me callé para no liarla. Según ella en cuánto cobrará el mes de octubre me iba a ingresar una parte, pues bien... Ayer recibí un whatsap suyo y me dice que ha cobrado y que no me va a poder ingresar nada porque ha habido un problema con su nómina y blablabla (lo de siempre), me cabreo y le digo que necesito el dinero, que es MI dinero y que me hace falta. Me dice que lo siente y que no quiere discutir, que el mes que viene me ingresará lo de este mes y lo del que viene (sin decir cantidad).
Hoy me ha escrito una amiga que tenemos en común y me ha dicho que ayer se fue de cena con más amigas y que ha subido los platos de la cena en Instagram, me meto y veo que a mí me tiene bloqueada en sus estados para que yo no pueda verla (sólo en sus estados), lo cual me hace cabrearme aún más y he tomado la decisión de poner una demanda civil, pero tengo varias dudas:
En el reconocimiento de deuda pone que la deuda se debe abonar máximo en 3 meses desde el 15 de octubre que es cuando me firmó el documento, por lo tanto hasta el 15 de enero no tendría “obligación de pagarme”, ¿puedo poner ya la demanda? Sé que no me va a pagar si no le doy un susto y siento que se está riendo de mi. Por otra parte, tengo todos los vuelos comprados con mi tarjeta como prueba así como los whatsapp, ¿es válido? ¿Cómo presento las pruebas de whatsap? ¿Le hago captura y las imprimo tal cual? ¿O se hace de algún modo específico?
Ella vive en Tenerife y yo en Sevilla. ¿Puedo poner la demanda aquí en mi ciudad?
Y sí, he aprendido la lección. No le vuelvo a dejar dinero a nadie.