www. ventanasconfort. Es
Hola María!
La colocación del vidrio 4+4silent, depende de si el vidrio dispone de tratamiento bajo emisivo o no, ya que es este tratamiento el que si guarda mano, y por lo tanto obliga a que el 4+4 esté en una posición u otra. Como no indicas este dato, de si tus vidrios tienen bajo emisivo, y de que marca y modelo en concreto, no sabría decirte por tanto si está bien o no colocado.
En cuanto a la solución que buscas, el cambiar por unos cristales más efectivos en la lucha contra el ruido, yo no la aplicaría, y te explico el porqué.
En primer lugar, porque nada indica que sean los vidrios los culpables de una entrada de ruido superior a la que esperabas. La atenuación acústica a aplicar, debería haber incluido un estudio previo de la cantidad de ruido y tipo que te afecta, para ver si la propuesta era la más indicada o no, pero también depende y mucho, de la vivienda, y de la colocación que se haga de las ventanas, por lo que, aún cambiando los vidrios actuales, podrías encontrarte en una situación igual o parecida. Hay que por tanto, analizar al detalle el tipo de ruido y su cantidad que te afecta, pero hay que revisar todos y cada uno de los puntos de la ventana, tales como cajón, donde la hoja se aprieta contra el marco, las juntas entre marcos y obra….
Además, el cambio de vidrios, está en muchos casos destinado al fracaso. Las expectativas, altas, de mejora que origina, es difícil que se vean traducidas a una realidad, por lo que suele generar alta frustración, además de una inversión más o menos importante adicional a la que ya se había realizado. Resumiendo, esperas conseguir tanto, que la ganancia de atenuación, aunque vaya a existir, suele parecer insuficiente, por lo que nos frustramos más aún.
Indicas acertadamente, que necesitas mucho silencio para dormir. Cuando uno duerme, el nivel de ruido en el interior de la vivienda, baja al silencio absoluto, por lo que cualquier ruido, por muy pequeño que sea del exterior, se nota de forma importante. Toda vez que atenuar el ruido hasta 0, es imposible, esos ruidos tan pequeños, aunque los atenúes más aún, se seguirán escuchando, y la frustración crecerá.
Yo, analizaría lo instalado, analizaría el ruido que me afecta, y aplicaría una segunda ventana exterior para lograr una mejora realmente importante. Ojo, te recuerdo que atenuar el 100% del ruido, es imposible, por lo que se podrá atenuar mucho, pero seguirás escuchando esos pequeños picos de ruido, a menor volumen, pero los seguirás escuchando. El asunto está, en si será suficiente o no para dejarte descansar.
Lamento no tener una varita con la que solucionar tu problema, pero prefiero contarte la verdad.