Es cierto que el tema del independentismo en Catalunya ha provocado en los últimos años muchos conflictos (y hasta las rupturas) entre las familias, entre los amigos y las parejas. Está claro, tener unas u otras ideas políticas no provoca directamente esos conflictos sino el fanatismo que pone en la prioridad esas ideas, apartando el resto, incluyendo las relaciones interpersonales.
De lo que dices, que tu novio es “un poco independentista”, entiendo que es a favor de la independencia pero que seguramente no es un fanatico nacionalista (si fuera así, te diría que deberías de pensarlo porque el fanatismo indica una personalidad obsesiva y controladora), y respeta las demás opiniones y es capaz de no hacer de ello su prioridad n 1.
En tu caso, más bien parece que la “obsesionada” es tu madre que no solo quiere imponer a los demás sus ideas políticas sino también cree tener el derecho de prohibir a comunicarse a sus hijos con la gente que no piensa como ella.
Está claro, estamos ante la discriminación (es igual que si te dijera que no podrás salir con un chico negro o con alguna persona de cierta nacionalidad que ella no simpatiza). Entiendo que si tu madre cree poder decidir quién puede ser tu novio y quien no, está aprovechándose del poder que le da a situación en que estás – que vives en su casa y dependes de ella económicamente.
Lo que planteas – a conseguir un trabajo e independizarte – me parece una buena idea, teniendo en cuenta que ya tienes 23 años y tu madre no debería de controlarte hasta ese nivel como prohibirte tener novios cuyas ideas políticas le desagradan. Lo importante es que te guste a ti ese chico, que él no de discrimine a ti por tus ideas políticas (u otras), como lo hace tu madre…
Pero lo de independizarte hazlo primero por ti misma, no por tu novio, porque viviendo en la casa de tu madre no podrás evitar ese tipo de prohibiciones – hoy no le gusta las ideologías de tu novio, mañana le traerás un otro y no le gustará la forma como él anda… Entiendo que si empezaras a salir con un criminal o con un drogadicto, que tu madre estuviera preocupada y tratara convencerte que esa relación no te comviene – pero aún así, no te podría prohibir nada, sería tu decisión con quien quedarte y con quien no.
Y ante la virtud de no obedecer, esta la responsabilidad ante consecuencias que se puedan tomar. (A n ser que n dependa para nada de sus padres...) que va a ser que no es el caso. - kapo Pako
La responsabilidad está en los padres, que con esa edad deben convencer con argumentos sólidos, no con tonterías. Pueden intentar imponer porque sí, porque lo digo yo, ¿pero por cuánto tiempo?. Una relación de sumisión, que no deja de estar basada en la violencia, a largo plazo es tóxica y tiene efecto boomerang. El respeto se gana, no se impone. - Tin ker