El interruptor general, como su nombre indica es el general de toda la instalación de todo el local. Entre el contador o medidor y este interruptor, el cable debe ser directo y sin derivaciones. La batería de condensadores debe ir conectada aguas abajo de este interruptor, y debe llevar su propio interruptor automático.
La batería de condensadores no se puede dejar conectada de manera permanente, ya que los condensadores consumen corriente. Cuando los motores estén parados, no habrá reactiva que compensar, eso significa que tendrás un factor de potencia extremadamente bajo, toda la corriente de los condensadores, es potencia reactiva. Es decir, no vas a consumir potencia activa, pero igualmente consumes corriente de la red.
Consumir corriente de manera permanente hace "trabajar" mucho la instalación. Por ejemplo si enchufas un calentador en tu casa, el circuito eléctrico por el que circula esta corriente se calentará levemente (recalco levemente, si el calentamiento es importante algo va mal). Y cuando lo desconectes los cables se enfriaran.
Pero si una instalación funciona con carga de manera permanente es más probable sufrir averías por sobrecalentamientos en bornes y conexiones.
Las baterías de condensadores normales, llevan un control sobre la instalación. El funcionamiento es gracias a un pequeño ingenio que controla el voltaje y la corriente con unos transformadores de intensidad. En el armario de condensadores hay varios contactores y cada uno activa un condensador. El automatismo analiza la reactiva según la corriente y la tensión y va activando los contactores en función de la cantidad de reactiva.
Hay que tener en cuenta que una batería de condensadores debe estar diseñada para los consumos de la instalación.
Esos meses que has recibido penalización y esos otros que no, seguramente se debe a que no se ha trabajado por igual en ese tiempo. Ten en cuenta que la vuestra batería esta conectada de manera permanente, por lo tanto si en alguna ocasión se pone en marcha mucha maquinaria, la reactiva inductiva supera a la capacitiva. Otras veces se trabaja con menos maquinaria y el factor de potencia se ira hacia la reactiva capacitiva.
Los medidores de reactiva electromecánicos, con la capacitiva van hacia atrás hasta que se topan con el antiretorno, entonces la reactiva no avanza. Pero los contadores multifunción de hoy en día registran la reactiva tanto inductiva como capacitiva. Si tienes montado un multifunción, la compañía sabrá que hay un gran consumo de reactiva capacitiva.