Tengo la mitad de mi vida sintiendo miedo de jugar fútbol

No sé en qué momento de mi vida comencé a sentir un miedo que me paraliza cuando juego fútbol. De pequeño recuerdo que lloraba cuando por algún castigo no me dejaban ir a jugar y ahora aunque sea ir a jugar con mis amigos sin ninguna competencia de por medio, me pone intranquilo y siento miedo pero aún así voy para tratar de luchar contra lo que siento. Antes era cuando competía y ahora es tan grave que sucede como acabo de comentarlo.

Detecto algunas cosas que creo saber porqué pasa pero aún así no he podido sanar; de niño siempre me buscaban porque decían que jugaba bien en mi pueblo pero todo cambió cuando fui a estudiar a la ciudad y vi todo más organizado y más grande. En la secundaria me rechazaron del equipo de la escuela y creo que ese fue un momento clave porque ya en la prueba para la selección yo ya no era el mismo que disfrutaba y confiaba en lo que hacía, pienso que pudo ser el cambio del pueblo a la ciudad que afectó mi confianza en ese punto de mi vida. Después en la prepa quedé en la selección pero aun así nunca sentí seguridad y nunca fui referente ni reconocido como alguien que jugara bien y eso me ponía mal no podía dar lo que sabía que podía jugar y por consecuencia me sentía que no era tomado en cuenta, en esta etapa detecto que me importaba que yo creyendo que jugaba bien no pudiera demostrar. Ya en la universidad también estuve en la selección, creo que influyó que uno de mis tíos era el entrenador del equipo y entonces quedé pero nunca me dio la confianza que sentía que necesitaba y sucedió lo mismo, no era referente y daba lo mismo si estaba o no. (NOTA: Siento que por alguna razón nunca he encajado en los grupos, pueda ser que porque era muy reservado o la misma falta de confianza no me permitía ser yo. También creo que mi físico muy delgado me hacía sentir acomplejado y sentía que tal vez era otra de las razones por las que no confiaban en mi y por consecuencia cuando jugaba me sentía débil). Lo que detecto que sucedió en esta etapa fue que no me sentí respaldado ni por mi propio familiar, también es posible que ellos no me metieran porque no daba el ancho cuando jugaba debido a mi problema mental pero de cualquier manera pienso que pude haber recibido más confianza.

Después me alejé un poco del fútbol y me dediqué al fitness pero cada vez que me tocaba jugar en cáscaras o que me invitaban a un equipo me sucedía cada vez peor. En esta etapa detecto que el seguir jugando en el mismo círculo de la preparatoria porque eran mis amigos me seguía afectando porque siempre he intentado demostrar que soy bueno pero nada me sale.

En la actualidad y a mis 34 años el problema es cada vez peor; me invitan a un equipo y voy unos partidos para enfrentar mi problema pero otra vez no encajo en el grupo y con algunos con los que he jugado siempre y dejo de ir porque muero de miedo en los juegos, me canso muy rápido, lo sufro y lo único que quiero es que termine. (NOTA: Detecto que mi miedo me ha hecho que sea agresivo y busque pelear cuando juego.) En este momento de mi vida hasta ir a jugar la reta me pone nervioso pero en algunas ocasiones puedo mostrar mi verdadero juego y llego a disfrutarlo pero cambié mi círculo con el que jugaba porque sentía que en vez de ayudarme me afectaba. Con los chicos que actualmente juego muchas veces juego bien y a mi parecer me tienen visto como alguien que juega bien pero aun así antes de ir a la reta me sudan las manos y se me acelera el pulso y sigo sin disfrutar de todo el tiempo de juego, por momentos aunque esté jugando bien vuelven a mi los nervios y me paralizo.

El caso es que no quisiera morir sin volver a disfrutar como cuando era niño de lo que más me ha gustado siempre y ahora peor aún que tengo un hijo que lo he metido a la escuela de fútbol y cada vez que voy a mirarlo jugar me pongo tan nervioso que parece que el que va a jugar soy yo y no quiero pensar que pueda transmitirle inconscientemente ese miedo.

Sé que es todo un caso complejo y pido ayuda porque ya he intentado mucho tiempo por mi cuenta pero no he podido lograrlo y no me hace sentir bien. Ya sé que podría alejarme de jugar simplemente porque no gano dinero por hacerlo ni me dedico a nada relacionado pero ya es una situación que sobrepasa eso, es más por mi.

De antemano agradezco infinitamente a alguien que pueda darme un consejo.

2 Respuestas

Respuesta

Como dices tu caso es complejo. Yo solo te puedo dar un punto de vista de lo que te puede haber pasado para llegar a ese punto. El problema que dices lo tienen muchos y se suele dar por 2 cosas. La primera es el tener confianza jugando con gente conocida y con los otros no y lo segundo que uno de pequeño puede ser muy bueno y con lo años ser malo, porque puede que de pequeño físicamente sea mejor o comprenda mejor el fútbol directamente. Que pasa con eso, que es un circulo vicioso en el que se entra en el que igual las personas psicológicamente más débiles que puede ser tu caso, influye en el que como cada vez te ves peor vas a peor, que si uno asume desde pequeño eso creo que te tenia que hacer más fuerte no más débil.

Yo desde mi punto de vista, mi recomendación es y aunque suele duro tiene ya 34 años, ya no estas en edad de competir, así que si te viene mal jugar a fútbol lo mejor es que lo dejes definitivamente o ponte a entrenar a niños por ejemplo, en el que seguro que te sube mucho la confianza el poder enseñar a los niños y poder jugar partidillos con ellos, seguro que te sube la confianza en el fútbol.

Respuesta

Yo creo que lo que cuentas está en relación con lo que dices de “he intentado demostrar que soy bueno”.

¿Y qué pasa si no eres bueno en eso?

No guardes resentimiento tampoco hacia tu familiar al creer que no te apoyó; no sé si querías que él te apoyase halagándote y en ese momento parece que tampoco destacabas como en la infancia. No pienses que él actuó injustamente, porque, además, cuando una persona quiere que la halaguen, eso se puede hacerse insaciable, sabiéndole todo a poco, precisamente porque eso nunca satisface.

Lo que satisface es actuar bien de verdad, que es lo que te recomiendo, siempre guiado por una recta intención, por hacer el bien de verdad, por supuesto que según Dios y estando en gracia de Dios. Y esto irá poniendo las cosas en su sitio. Si vas a jugar que sea dentro de este objetivo, no para quedar bien. Con una recta intención uno puede sobreponerse a los intereses vanos y también a los intereses desordenados (aquellos que sin ser malos en sí, se anteponen a otros más importantes).

¡Gracias! 

Aprecio que te hayas tomado el tiempo de ayudarme. Me encantó el segundo párrafo de tu consejo. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas